Mundo

El líder de Hamas en el exilio promete "liberar a Jerusalén y Cisjordania" en su regreso a Gaza

  • Meshal es recibido con honores de jefe de Estado en su primera visita a la Franja palestina

Jaled Meshal, el líder político de Hamas en el exilio, besó ayer el suelo de Gaza y prometió a su pueblo la "liberación de Jerusalén y Cisjordania", en su primera visita a la Franja palestina, que le recibió con honores de jefe de Estado.

Las lágrimas se asomaron a los ojos del jefe del buró político del movimiento islamista cuando cruzó el paso fronterizo con Egipto de Rafah y se arrodilló para besar el suelo y agradecer a Alá su regreso a tierra palestina, que abandonó al exiliarse con su familia en 1967.

Además del primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, altos cargos de todas las facciones palestinas (incluida la rival Al Fatah, que encabeza el presidente Mahmud Abbas y gobierna en Cisjordania) acudieron a recibir a Meshal, en una poco habitual muestra de unidad y de apoyo público al movimiento islamista.

"Sin todos vosotros hoy no estaría aquí. Os lo debo a vosotros y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada. Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén", dijo Meshal en una rueda de prensa conjunta con Haniye, celebrada en Rafah, nada más cruzar al territorio.

"Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997, y el tercero es hoy. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina", afirmó en declaraciones emitidas por el canal de Hamas, Al Aqsa TV.

Meshal participará hoy en las celebraciones del 25 aniversario de Hamas, el día 14, pero que se adelantó unos días para coincidir con el de la Primera Intifada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios