Mundo

Grecia se enfrenta a su segunda semana de protestas tras un domingo tranquilo

  • Los alumnos de secundaria han convocado una concentración frente a la Dirección General de la Policía en Atenas· También se han anunciado bloqueos del tráfico en la principales calles de las grandes ciudades

Tras un domingo sin disturbios, Grecia inicia este lunes la segunda semana de protesta estudiantiles y sindicales contra la violencia policial y la situación económica, después de la muerte el pasado día 6 de un adolescente por disparos de un agente.

Los alumnos de enseñanza secundaria han convocado para hoy una concentración frente a la Dirección General de la Policía en Atenas así como ante las comisarías de distritos.

También se han anunciado concentraciones para bloquear el tráfico en la principales calles de las grandes ciudades, en la que es ya la décima jornada de protestas por la muerte del joven de 15 años Alexis Grigoropulos por disparos de un agente del orden público, quien está detenido a la espera de juicio.

Aún se está a la espera del informe de balística que podría aclarar si el agente disparó intencionadamente contra el joven o si la bala le alcanzó de rebote tras un disparo al aire, como asegura el policía.

Según la Federación de Docentes (OLME), más de 600 centros de enseñanza secundaria permanecen ocupados desde hace una semana.

Varias facultades de las universidades griegas se encuentran también ocupadas por estudiantes y grupos de radicales que se aprovechan del asilo universitario.

Para el miércoles y el jueves, la federación de enseñantes, escolares y estudiantes han convocado manifestaciones en el centro de Atenas, que han sido secundadas por el Partido Comunista griego.

Para el viernes, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) ha anunciado una manifestación frente al Parlamento en protesta contra los presupuestos estatales para 2009, los impuestos y los recortes en la sanidad y la educación del ejecutivo conservador.

La muerte de Alexis ha provocado los más graves disturbios en Grecia desde hace décadas, con violentos enfrentamientos entre grupos anarquistas y las fuerzas del orden, además de una ola de protestas contra la políticas del Ejecutivo conservador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios