Mundo

El Gobierno y los estudiantes de Hong Kong acuerdan iniciar la negociación

  • La ciudad comienza a recuperar la normalidad mientras la cifra de manifestantes cae El diálogo comenzará esta semana

El Gobierno local y los estudiantes acordaron ayer iniciar esta semana el diálogo sobre la reforma política de Hong Kong, mientras la ciudad seguía recuperando la normalidad y las protestas perdían fuerza en la décima jornada de ocupación callejera.

Lester Shum, el responsable de la Federación de Estudiantes, una de las tres organizaciones que abandera las masivas protestas pro democracia en Hong Kong e interlocutora oficial con el Gobierno local, anunció ayer que el Ejecutivo y la agrupación llegaron el lunes a un acuerdo para iniciar un diálogo sobre la reforma política, cuyo primer encuentro tendrá lugar esta semana, aunque no dio más detalles.

Shum dijo que acordó con el subsecretario de asuntos constitucionales y relaciones con China, Lau Kong-wah, múltiples rondas de conversaciones basadas en una relación de igualdad y respeto mutuo. "Estuvimos de acuerdo en que el inicio de las reuniones sea esta semana. Queremos que sea un diálogo de fondo, no sólo una charla informal o una sesión de consulta", aclaró.

El representante estudiantil señaló que aún no se concretó dónde tendrá lugar esa primera toma de contacto en la que participará la número dos del Ejecutivo local, Carrie Lam, después de que rechazaran reunirse con el jefe del Gobierno, Cy Leung Chun-ying, a quien consideran una "marioneta" de Pekín y piden su dimisión.

Por su parte, Lau advirtió que el marco establecido para el desarrollo de las elecciones de 2017 debe seguir su curso, en el caso de que Hong Kong quisiera reformar su sistema electoral de forma legal.

Shum señaló que este punto podría ser un "obstáculo" para mantener un diálogo constructivo con la Administración.

Las manifestaciones fueron provocadas por la decisión de Pekín de conceder a Hong Kong el sufragio universal para la elección de su próximo jefe de Gobierno en 2017, pero restringiendo el número de candidatos a dos o tres, quienes además deberían contar con la aprobación previa de un comité consultivo para poder concurrir a los comicios.

Esto provocó que los estudiantes iniciaran una huelga universitaria demandando libertad democrática para Hong Kong, que derivó en que miles de personas se sumaran a ellos cuando la Policía empleó gas lacrimógeno para dispersarles el pasado día 29.

Desde entonces, las tres agrupaciones que lideran esta protesta sin precedentes desde que Hong Kong fuera devuelta a la soberanía china en 1997 movilizaron a decenas de miles de ciudadanos a pedir al Gobierno local que garantice la libre elección de candidatos para la ciudad.

La negativa de Cy Leung de reunirse en un principio con ellos, la actuación policial y la escalada de los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores de la conocida ahora como la revolución de los paraguas lo desautorizó como interlocutor directo, según los estudiantes.

Con la vuelta a la actividad laboral del lunes, las protestas siguieron decayendo en número de manifestantes ayer, que amaneció con menos de 400 manifestantes en las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios