Mundo

El Gobierno de Trump separó a más de 900 niños de sus padres en un año

  • La Unión Americana para las Libertades Civiles presenta una demanda para resolver los casos

Un migrante guatemalteco recién deportado de EEUU besa a su hijo en Ciudad de Guatemala. Un migrante guatemalteco recién deportado de EEUU besa a su hijo en Ciudad de Guatemala.

Un migrante guatemalteco recién deportado de EEUU besa a su hijo en Ciudad de Guatemala. / Esteban Biba (Efe)

La Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ha separado a más de 900 niños de sus padres desde junio de 2018, reveló el martes la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), que presentó una demanda para resolver los casos.

"El Gobierno está separando sistemáticamente un gran número de familias basado en antecedentes penales menores (de los padres), acusaciones altamente dudosas de incapacidad y errores en la identificación de relaciones entre padres e hijos", reza el recurso presentado por ACLU.

El documento, presentado ante la corte del distrito sur de California, recordó que el 28 de junio de 2018 un juez federal de ese Estado ordenó poner fin a la política de Tolerancia Cero, que permitía la separación de los niños detenidos junto a sus padres indocumentados tras cruzar la frontera con México. Desde entonces y hasta el 29 de junio pasado, asegura la demanda, las autoridades del Gobierno separaron a más de 900 niños, incluidos bebés.

Según la moción, esta práctica se basó "en el historial criminal" y en la decisión "unilateral" y "no corroborada" de que el padre "no es apto o es un peligro" o en "errores sobre la identidad del adulto como padre del niño". En ese contexto, pidieron a la Corte que brinde "una orientación sobre los criterios permitidos para la separación de las familias en función del historial criminal o de la idoneidad de los padres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios