Mundo

Fracasa otra negociación de la comunidad internacional con Teherán

  • El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se muestra "desilusionado"

La nueva ronda de negociaciones entre Teherán y la comunidad internacional por el controvertido programa nuclear iraní terminó ayer en Londres sin que las partes lograran acordar compromisos.

Tras cinco horas de conversaciones con el negociador nuclear iraní, Said Jalili, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró que había "esperado más" de parte de Irán y se mostró "desilusionado" por la falta de entendimiento.

Diplomáticos occidentales pronosticaron que, tras este fracaso, es cada vez más probable que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endurezca las sanciones contra el país persa.

Antes del encuentro, Jalili había anunciado que llevaba "nuevas ideas" para superar el contencioso. En conferencia de prensa tras la reunión, el iraní insistió en que nadie tiene derecho a prohibir que su país siga enriqueciendo uranio: Irán es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, que no indica de ningún modo que un país miembro no pueda enriquecer uranio con fines pacíficos.

En una conferencia de prensa separada, Solana se mostró cauto ante la posibilidad de un nuevo encuentro con Jalili, pero anunció que seguirá en contacto telefónico con el iraní para seguir la cuestión durante el mes que viene. El 11 de diciembre, inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) volverán viajar a Teherán.

Solana informará sobre los resultados del encuentro a representantes de los cinco miembros estables del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Reino unido, Francia, Rusia y China- y de Alemania, que se reúnen hoy en París. Se espera que las potencias occidentales intenten persuadir a China y Rusia de endurecer la postura del Consejo hacia Teherán.

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani anunció ayer desde Teherán que su país estaba dispuesto a ofrecer garantías de que su programa nuclear sólo persigue fines civiles y pacíficos. Rafsanyani advirtió contra cualquier posible acción militar de EEUU contra Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios