La carrera hacia la casa blanca Medios conservadores ven un matiz "terrorista" en el choque de puños del senador

La Fox, en guerra contra Michelle

  • La cadena de televisión se ha convertido en blanco de las críticas tras referirse a la mujer de Obama como 'baby mama', una expresión peyorativa usada para describir a las madres con hijos que no están casadas

El pasado miércoles, la cadena estadounidense Fox News emitía un reportaje sobre un documental que un grupo conservador tenía previsto producir contra el candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama. Antes de la intervención de la blogger conservadora Michelle Malkin, uno de los cintillos informativos en la parte inferior de la imagen señalaba: "Liberales indignados (a los conservadores): ¡Dejad de meteros con la mamá de los niños (baby mama) de Obama!"

Al margen de que la expresión rima, el problema radica en que, en inglés, baby mama no sólo tiene un ligero matiz racial, sino que es la tercera vez en menos de dos semanas que la cadena, la primera en declarar la victoria de Bush en las elecciones de 2000, despierta la ira de los sectores liberales en relación a sus ataques contra Obama, tras insinuar que el choque de puños realizado con su mujer antes de un discurso tenía connotaciones "terroristas".

El jueves, el periodista de la NBC Keith Olbermann denunciaba en directo a la cadena y al cintillo empleado como "profundamente peyorativo, y muy posiblemente racista", señalando que el término se emplea para describir a madres con hijos que no están casadas. Barack y Michelle Obama contrajeron matrimonio en 1992. "Típico de la Fox, y representativo y anticipador de la estrategia de la campaña republicana para manchar el nombre de Obama", lo calificó Olbermann, quien, por cierto, es blanco. "Lo hacen cuestionando su americanismo, definiéndole como el otro, como distinto del resto de americanos como usted y como yo".

Olbermann acompañó su editorial con otra imagen: la de los presentadores y colaboradores más conocidos de la cadena, como Bill O'Reilly, Ann Coulter o la propia Malkin, juntos detrás de la leyenda The Slime Machine (La Máquina de Ensuciar). Entre los comentarios de Olbermann y la puesta en marcha por parte de Obama de una campaña en internet para combatir las descalificaciones, muchos estadounidenses comenzaron a tener conocimiento real de este enfrentamiento entre los sectores en torno a la figura del candidato demócrata.

En la red, no obstante, la batalla comenzó dos semanas antes, entre medios liberales que aprovechan cualquier matiz contra la cadena, a la que acusan de ejercer de portavoz propagandista de Bush, y bloggers conservadores que tachan de exageradas estas críticas y señalan que la propia Michelle se refirió a su marido como "el papá de su hijo" en 2004.

El 25 de mayo, la antigua directora en Nueva York del diario The Washington Times y colaboradora de la Fox, Liz Trotta, se refería a las declaraciones de la todavía precandidata demócrata, Hillary Clinton, sobre la muerte del senador demócrata Robert Kennedy y de cómo algunos sectores entendieron estos comentarios, según Trotta "como una sugerencia de que alguien debería matar a Osama". "Obama", la corrigió el presentador de America Newsroom, Bill Hemmer. Trotter se rió de su error, pero declaró inmediatamente: "Obama. Bueno...¡(matar) a los dos si hiciera falta!".

Trotta presentó sus disculpas un día después por su "pobre intento de humor" y dar a entender un deseo de "perjudicar a Obama o cualquier otro candidato". "Lo lamento y me disculpo. Es una temporada política muy animada y muchos de nosotros estamos cometiendo errores y diciendo cosas que no deberíamos", dijo.

El 6 de junio, la presentadora de la Fox E.D. Hill decidió alimentar el inminente debate en su programa America's Pulse, lanzando al aire las siguientes cuestiones mientras las imágenes mostraban a Obama y a su mujer chocando los puños el día en que se confirmaba que era el nominado del partido. "¿Choque de puños? ¿Saludo? ¿Muestra de respeto? ¿Un jab terrorista? Les enseñaremos interesantes formas de comunicación corporal y averiguaremos lo que significa realmente", comentó Hill, que no volvió a mencionar el matiz "terrorista".

Hill se disculpó en directo cuatro días después."Creí que algunas personas pensaron que había caracterizado el debate de forma inapropiada y lo lamento. No fue mi intención; no quería asociar la palabra terrorista en modo alguno con el senador Obama y su mujer", declaró. La Fox canceló el programa de fin de semana como parte de una amplia reorganización de su parrilla. Hill sigue, no obstante, dentro de la plantilla.

El cintillo recibió una respuesta clara y rotunda de la columnista de Salon.com, Joan Walsh. "¿Por dónde se empieza a criticar el insulto de la Fox? ¿Cómo intentas explicar que baby mama es empleado para describir a la madre del niño de un hombre, no a su mujer o ni a su novia?", lamentó Walsh. "¿Son racistas o simplemente idiotas?", se preguntó.

El jueves, Fox News emitía un comunicado del vicepresidente de programación, Bill Shine, en el que consideraba que "un productor del programa hizo gala de su pobre juicio al emplear este cintillo durante el segmento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios