Mundo

Las FARC dicen que dos traidores permitieron la "fuga" de Betancourt

  • La guerrilla insiste en su intención de "liberar a los combatientes políticos presos" · Es el primer comunicado de los rebeldes que se refiere a la operación Jaque

Las FARC consideraron ayer que la operación en la que el Ejército colombiano rescató a 15 rehenes fue en realidad una "fuga" que atribuyó a la traición de dos guerrilleros que estaban encargados de vigilar a los secuestrados.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusan de traicionar su "compromiso revolucionario" a Gerardo Antonio Aguilar, alias César, y a Alexander Farfán Suárez, Enrique Gafas, comandante y segundo de un frente de esa guerrilla.

Este comunicado es el primero de esa guerrilla en el que se refiere a la operación Jaque, que rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once soldados y policías el pasado 2 de julio, a quienes las FARC considera "prisioneros de guerra".

Según las autoridades, César y Gafas fueron víctimas de la infiltración en su grupo del Ejército colombiano, que logró engañarlos para rescatar a los cautivos.

El comunicado rebelde, fechado en 5 de julio, firmado por el "secretariado del estado mayor central" y divulgado en la página de internet por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABP), considera, "despreciable" la conducta de los dos rebeldes.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", señala la guerrilla.

Añade que las FARC, independientemente de este episodio, "inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses", mantienen "vigente" su política de "concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y, además, protejan la población civil de los efectos del conflicto".

Sin embargo, la guerrilla advierte que, "de persistir en el rescate (militar) como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".

El mando de las FARC insiste que continúa su intento por "liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos".

La guerrilla colombiana subraya que "la paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías" y "no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición".

En el comunicado, el mando guerrillero no exige, como hasta ahora, la declaración de zona neutral de las localidades de Florida y Pradera, en el suroeste de Colombia, para que sus emisarios y los del Gobierno, con presencia internacional, puedan definir un acuerdo humanitario.

Las autoridades de Estados Unidos por su parte, pidieron al Gobierno de Colombia la extradición tanto de César como de Enrique Gafas por terrorismo y secuestro de rehenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios