Mundo

Ex empleadas de MSF acusan a cooperantes de contratar a prostitutas

Trabajadores de la ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) contrataron a prostitutas locales mientras trabajaban en África, según denunciaron ayer varias ex empleadas de esta organización en el programa Victoria Derbyshire de la cadena británica BBC.

Las mujeres, que dieron su testimonio de forma anónima por temor a represalias, afirmaron que los implicados formaban parte del personal encargado de la logística, lo que deja fuera a los médicos y enfermeros de la organización.

Un alto cargo llevó a niñas a su habitación en Kenia para tener relaciones sexuales

Describieron esta práctica como un comportamiento generalizado e incluso una de ellas destacó que uno de los implicados afirmó que era posible intercambiar medicinas a cambio de sexo.

MSF, cuyo código de conducta prohíbe el uso de la prostitución, es una de las mayores entidades benéficas internacionales que emplea a miles de profesionales de la salud y personal de logística, la mayoría contratados localmente. Una de las antiguas trabajadoras de su sede en Londres contó que presenció cómo un miembro de alto rango de la organización llevó varias niñas a los alojamientos de MSF durante una estancia en Kenia. "Las chicas eran muy jóvenes y se rumoreaba que eran prostitutas", dijo esta ex empleada, que añadió que supuestamente estaban allí para mantener relaciones sexuales.

Agregó que una de sus compañeras, que se alojó en la misma residencia durante algún tiempo, vio que esta práctica era "algo normal". Señaló que las testigos se sentían incapaces de hacer frente a lo que ocurría ya que el implicado gozaba de cierta autoridad dentro de MSF. "Sentí que algunos de estos hombres estaban ejerciendo definitivamente un abuso de poder. Llevaban allí un largo tiempo y se aprovechaban de su estatus como cooperantes occidentales", dijo de los implicados a los que calificó como "hombres depredadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios