Mundo

España enviará un embajador urgentemente para la misión de la UE en Georgia

  • Moratinos asegura que la Rusia de 2008 "no tiene nada que ver con la Rusia humillada y debilitada que intentaba sobrevivir entre los escombros de la URSS"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que España formará parte de la misión de la Unión Europea en el Cáucaso para intentar poner fin al conflicto entre Georgia y Rusia, y para ello enviará "urgentemente" un embajador a la región con sede en Tiflis.

Moratinos ha inaugurado la V Conferencia de Embajadores de España, una cita que se repite de manera bienal desde el año 2000 y que en esta ocasión reúne en Madrid a 130 jefes de misiones diplomáticas españolas en el extranjero.

Durante su alocución, ha avisado de que la Rusia de 2008 "no tiene nada que ver con la Rusia humillada y debilitada que intentaba sobrevivir entre los escombros de la URSS".

Para el máximo responsable de la diplomacia española, la reacción de la Unión Europea ante el reforzamiento político-militar de Rusia debe partir de la necesidad de definir un espacio común de seguridad y estabilidad, en el que puedan enraizar los valores y principios democráticos europeos, no de una confrontación.

A su entender, este "dramático conflicto" devuelve a Europa a un siglo de "divisiones" que todos los países quieren superar y que deben sustentarse en la defensa del derecho y la legalidad internacional.

Ha reafirmado en este contexto la voluntad de España y de la UE de desarrollar su vecindad con Rusia en un partenariado a través de instituciones comunes como la OSCE o de cooperación.

"Hay que ofrecer a Rusia una perspectiva de diálogo y no de confrontación", ha insistido justo el día en el que la Corte Internacional de Justicia, máxima instancia judicial de la ONU, inicia en La Haya las audiencias sobre la denuncia presentada por Georgia contra Rusia por supuesta limpieza étnica en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El Gobierno georgiano acusa a Rusia de haber aplicado una política sistemática de discriminación racial contra la población georgiana en ambas regiones, en colaboración con las fuerzas separatistas y mercenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios