Mundo

EEUU refuerza a Saakashvili, al que Rusia cree un cadáver político

  • Washington insiste en que las últimas acciones rusas "cuestionan la confianza en ella como socio internacional" · La UE acelera los preparativos para el envío de una misión civil y la reconstrucción

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, destacó ayer en Tiflis el compromiso de su país y el "mundo libre" con la reconstrucción económica y la integridad territorial de Georgia y dio un espaldarazo personal a su presidente, Mijail Saakashvili.

En una comparecencia conjunta ante la prensa con el jefe del Estado georgiano, Cheney expresó todo el respaldo de EEUU al Gobierno democráticamente elegido de Georgia y afirmó que "las acciones de Rusia cuestionan la confianza en ella como socio internacional".

Tachó la actuación rusa en el conflicto de "intento ilegítimo y unilateral de modificar por la fuerza" las fronteras de Georgia, lo que, enfatizó, "ha sido universalmente condenado por el mundo libre". "Los estadounidenses somos muy conscientes de las grandes pruebas que vuestro país ha afrontado en las últimas cuatro semanas y somos solidarios con el pueblo de Georgia", dijo.

Cheney recordó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció una ayuda para Georgia de mil millones de dólares (700 millones de euros) que serán destinados a la reconstrucción del país y a asistir a los refugiados. "Ha llegado la hora de ayudar a Georgia", dijo el vicepresidente norteamericano, tras destacar que militares georgianos han apoyado a las Fuerzas Armadas estadounidenses en Iraq.

Reiteró el apoyo de la Casa Blanca a los planes de Georgia de ingresar en la OTAN, que en su pasada cumbre, celebrada en Bucarest, se comprometió a aceptarla como miembro, aunque sin establecer los plazos en que ello se produciría.

La visita de Cheney a Tiflis supone un gran espaldarazo personal a Saakashvili, cuyas posiciones en el interior del país quedaron, sin duda, debilitadas tras el conflicto armado del pasado mes de agosto.

Las autoridades de Rusia consideran al jefe del Estado georgiano un cadáver político y no hacen secreto de que las relaciones con su vecino país podrán normalizarse sólo después de que Saakashvili abandone el poder.

"No estamos solos. Sentimos el gran respaldo de Estados Unidos, Japón, China, la Unión Europea", dijo Saakashvili, quien como su huésped habló en inglés.

El jefe de Estado georgiano denunció que en Abjasia y Osetia del Sur, territorios que Georgia ha declarado ocupados por Rusia, "se ha producido una limpieza étnica, cuya legalización no se puede permitir". Hizo un llamamiento al mundo a rechazar las independencias declaradas por Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas sólo por Rusia y por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Estamos dispuestos al diálogo con todos, con todos los países, con los vecinos", dijo Saakashvili en la comparecencia, transmitida en directo por televisión y en la que no se permitieron preguntas.

Tras permanecer cuatro horas en Tiflis, el vicepresidente de EEUU siguió viaje a Kiev, donde ayer mismo se reunió con el presidente de Ucrania, Victor Yuschenko.

Mientras, en una muestra de buena voluntad que coincidió con la visita de Cheney, Georgia restableció el sistema simplificado de concesión de visados para los ciudadanos rusos, suspendido tras el conflicto bélico. "No hay estado de guerra y no hay necesidad de crear problemas. Por eso el presidente de Georgia ha adoptado esa decisión", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores georgiano, Grigori Vashadze, al anunciar la medida.

La víspera, el Parlamento revocó el estado de guerra en todo el territorio de Georgia, declarado el 9 de agosto pasado tras la incursión de las tropas rusas en territorio georgiano.

Sin embargo, el legislativo mantuvo el estado de excepción en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy y mañana en la localidad francesa de Avignon, para acelerar los preparativos del envío de una misión civil a Georgia que contribuirá a la retirada de tropas rusas del territorio y al retorno de los refugiados.

El Consejo informal de los jefes de la diplomacia europea estará centrado además en examinar en profundidad la implicación de la UE en las necesidades humanitarias y de reconstrucción de Georgia. Asimismo, intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones de la UE con Rusia, sobre todo tras el reconocimiento de la secesión de las provincias de Abjasia y Osetia del Sur, ante la perspectiva de su próxima cumbre que se celebrará el 14 de noviembre en la ciudad francesa de Niza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios