Mundo

EEUU lanza una operación militar masiva contra los talibanes en Afganistán

  • Cerca de 4.000 militares han sido desplegados en el valle del río Helmand, una importante área de plantaciones de opio que los insurgentes emplean para financiarse.

Comentarios 3

Cientos de marines estadounidenses se desplegaron este jueves en helicópteros y convoyes armados al valle del río Helmand, en la que representa la primera prueba de la nueva estrategia anti insurgente del Ejército estadounidense en Afganistán.

En dicha operación participan unas 4.000 tropas de la Segunda Brigada de Expedición de los Marines norteamericanos, que ya fueron desplegados en el país a principios de año por orden del presidente estadounidense, Barack Obama, según informaciones del diario Washington Post.

Un testigo de Reuters indicó que se podían ver destellos en el cielo de la localidad de Nawa, al sur de la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah. El valle donde se inició la operación es una de las áreas con más plantaciones de opio de Afganistán, para beneficio de las milicias talibán.

En los últimos dos meses, Estados Unidos ha enviado a 8.500 marines a Helmand en el marco de un refuerzo militar que incrementará el contingente norteamericano de 32.000 efectivos a principios de año a 68.000 a finales. La intención de la administración de Obama es controlar a los talibán en el sur de Afganistán a tiempo para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios