Mundo

EEUU envía un negociador a Corea del Norte para frenar la nuclearización

  • El objetivo es convencer al régimen comunista de que retome el diálogo

El enviado nuclear de Estados Unidos, Christopher Hill, viajó ayer a Corea del Norte con el objetivo de que el régimen comunista retome las negociaciones para su desnuclearización y abandone su intención de reactivar el programa de plutonio.

El viaje de Hill, secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico, se produce cuando Corea del Norte ha retirado ya 100 precintos para poder reactivar su principal instalación atómica, en Yongbyon, donde construyó el arma nuclear probada el 9 de octubre de 2006.

Según los medios de comunicación, Hill presentará a su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, una nueva propuesta destinada a que Corea del Norte asuma algún mecanismo para verificar su potencial nuclear, reclamación norteamericana a la que hasta ahora se ha opuesto.

Corea del Norte, por su parte, acusa a EEUU de no cumplir su compromiso de retirarlo de la lista de países que patrocinan el terrorismo y desde mediados de agosto ha dado pasos para reactivar Yongbyon.

Una agencia de noticias aseguró que se ha detectado un aumento de actividad en la zona de Poongkye-ri, desde donde Corea del Norte lanzó el arma nuclear hace dos años, lo que genera sospechas de su intención de hacer una segunda prueba próximamente.

Ayer también se anunció que representantes de las dos Coreas mantendrán negociaciones militares por primera vez en ocho meses, una posible muestra de buena voluntad del régimen norcoreano.

"Estamos en una fase muy difícil y dura de las negociaciones", reconoció Hill el martes en Corea del Sur, desde donde cruzó la frontera por carretera hacia Corea del Norte, la más protegida del mundo.

Ésta es la tercera visita del enviado norteamericano a Corea del Norte y posiblemente uno de los últimos intentos del Gobierno de Bush de lograr un acuerdo histórico con el país comunista que se le resiste.

Hill, un experimentado negociador, no es optimista sobre el resultado de su viaje a Corea del Norte, cuya duración se desconoce. "Habrá que ver lo que ocurre", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios