Mundo

EEUU se muestra dispuesto a mejorar las relaciones con Venezuela

  • La cooperación antidrogas es el primer paso para que las relaciones bilaterales entra ambos países se vayan normalizando

Estados Unidos está dispuesto a mejorar las relaciones con Venezuela, empezando por la cooperación antidrogas, en respuesta a la oferta del presidente Hugo Chávez, ha dicho el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon.

En una audiencia ante el Comité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, Shannon indicó que, como prueba de este esfuerzo, el coordinador especial del Departamento de Estado para Venezuela, David Robinson, viajará el lunes a Venezuela para ver cómo se puede mejorar esta cooperación y ver "si la oferta de Chávez es seria".

El presidente venezolano reiteró el pasado 6 de julio su deseo de normalizar las relaciones con EEUU, un planteamiento que hizo al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, al que aseguró que le gustaría mejorar la cooperación antidroga.

"Por primera vez en muchos años Venezuela ha expresado su disposición por mejorar las relaciones con EEUU", que ha respondido a Chávez que "desearía explorar esta apertura diplomática", explicó Shannon ante ese comité de la Cámara de Representantes. Washington espera que "con nuestra visita y el trabajo de nuestro embajador, vayamos a tener la oportunidad y capacidad de establecer realmente un diálogo importante acerca de la cooperación antidrogas", explicó Shannon a los periodistas al término de su intervención en el Congreso.

La cooperación antidrogas entre Venezuela y EEUU "sería un terreno familiar para ambos gobierno y sería bien vista en la región", dijo el responsable de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica a los legisladores miembros del comité.

A juicio de Shannon, un paso así sería especialmente bien recibido por la República Dominicana y Haití, países de tránsito de la droga que sale de Venezuela hacia EEUU, Europa y el oeste de África. El embajador estadounidense en Caracas envió recientemente una carta al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, para reiterarle el deseo de Washington por "trabajar juntos y afrontar este desafío" de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, Shannon subrayó que EEUU "no se hace ilusiones" sobre una mejora de las relaciones bilaterales, ya que "la retórica y el reflejo anti-estadounidense del Gobierno venezolano ha dañado la capacidad de Venezuela para comunicarse con eficacia con nosotros y con muchos de sus vecinos". Eso no impide que EEUU esté comprometido a mantener una relación "positiva" con los venezolanos y de tener la "paciencia y la persistencia necesaria para manejar nuestra complicada relación", recalcó Shannon.

El secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, dejó claro que no será fácil normalizar rápidamente las relaciones con Venezuela, ya que insistió en que habrá que ver "si esta oferta (de Chávez) es seria", si reconoce la importancia de la cooperación antidroga o si es para mejorar su imagen en Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios