Mundo

Las tropas de EEUU finalizarán su retirada de Iraq a finales de 2011

  • Los negociadores aseguran que la salida de los soldados comenzará en junio de 2009

Estados Unidos e Iraq acordaron, según fuentes no oficiales, la retirada de tropas norteamericanas antes de que finalice 2011, informaron ayer los dirigentes iraquíes de las negociaciones y los medios estadounidenses.

El borrador del acuerdo debatido el jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad, fija la fecha del 30 de junio de 2009 para la salida de soldados de ciudades y pueblos. Antes de que finalice 2011, las tropas de combate norteamericanas deberán haber abandonado el país.

El pacto, que todavía debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, no significa que en tres años y cuatro meses el último soldado estadounidense se haya ido de Iraq, señalan los negociadores. Siempre que lo acuerden con el Gobierno iraquí, las tropas norteamericanas podrían quedarse en la zona, pero en otras condiciones, matizaron.

Además, según el rotativo The Washington Post, que cita como fuentes a funcionarios tanto de EEUU como de Iraq, la retirada militar norteamericana dependerá de la situación de seguridad que exista en en el país mesopotámico dentro de tres años.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, precisó que sólo saldrán del país los soldados pertenecientes a unidades de combate, no los que se dedican a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Actualmente hay unos 140.000 soldados estadounidenses desplegados en Iraq.

Para el Gobierno iraquí es importante que el acuerdo fije al menos una fecha para la retirada de tropas, a fin de no ser considerados a ojos del mundo como una marioneta de Washington.

Además, lo más probable es que un borrador que no estableciera un límite temporal difícilmente sería aprobado por el Parlamento iraquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios