Mundo

Detenido un sospechoso por el atentado en Yakarta

  • Las autoridades responsabilizan a la escisión de la Yemaa Islamiya por las nueve muertes en los atentados del pasado viernes en dos hoteles de lujo de la ciudad.

La Policía de Indonesia arrestó este jueves a un sospechoso de pertenecer a la escisión de la Yemaa Islamiya a la que se ha responsabilizado de los atentados del pasado viernes en la capital, que dejaron nueve muertos y unos 50 heridos.

Fue apresado en la región central de Cicalap en la isla de Java, donde al parecer fue reclutado por los hombres del terrorista más buscado de la región, Noordin Mohamed Top, informó la agencia oficial Antara.

Cuando fue interrogado, el detenido -cuya identidad no fue revelada- admitió que el malasio quería que fuera uno de sus suicidas, según el jefe policial del distrito, Alex Bambang Riatmodjo.

Desde hace dos semanas, las fuerzas de seguridad indonesias peinan Cilacap en busca de los hombres de Top.

Tres días antes de los ataques de Yakarta, la Policía encontró una bomba idéntica a las que se emplearon en las explosiones en dos hoteles de lujo del centro financiero de la capital.

Además, ayer fue apresada una mujer que se cree puede ser una de las esposas del jefe terrorista y se difundieron los retratos digitales de los dos suicidas, tras reconstruir sus rostros de sus cabezas decapitadas.

Se están mostrando a víctimas y testigos y el terrorista del Marriot tenía apenas 16 ó 17 años, según los forenses.

En estos momentos, la principal línea de investigación se centra en una facción radical de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, liderada por el malasio.

Noordin Mohamed Top está acusado de ser uno de los responsables de los atentados de Bali de 2002, en los que perdieron la vida 202 personas, y de planear otras acciones terroristas para el brazo de Al Qaeda en la región.

Fundada en 1995, la Yemaa Islamiya pretende crear por la fuerza un califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.

La organización, con más de 260 muertes a sus espaldas, está detrás de la mayoría de los grandes atentados perpetrados en el Sudeste Asiático en la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios