Mundo

Cuba pone fin al "salario comunista" e incentiva la productividad

  • Los 13 euros de sueldo medio podrán aumentar en un 5% para quienes aporten más

La llegada de Raúl Castro a la Presidencia de Cuba ha permitido a los habitantes de la isla comprar móviles, electrodomésticos o pernoctar en hoteles, pero la nueva iniciativa del hermano de Fidel les propone ahora aumentar, aunque sea de forma ínfima, sus ingresos, limitados actualmente conforme a la concepción comunista de salarios.

El nuevo reglamento general sobre las formas y sistemas de pago eliminará la homogeneización para introducir un nuevo cobro en función de los resultados, de tal forma que el sueldo podrá incrementarse en hasta un 5% en el caso de los trabajadores productivos y en un 30% para los gerentes con mejores equipos. No será mucho en cualquier caso, porque al cambio los salarios rondan los 13 euros.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu Pereira, explicó al diario oficial Granma esta novedosa iniciativa. Supone una nueva reforma económica impulsada por Raúl que descarta un igualitarismo ya que, a juicio de Mateu Pereira, el sistema de "se lo pago igual a todo el mundo y nadie me protesta" es "dañino". A partir de ahora existirá "una distribución correcta del fondo del salario generado y cobrará más quien más aporte", según el artículo recogido por Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios