Mundo

Corea del Norte lanza siete misiles balísticos

  • El régimen comunista sigue desafiando a la comunidad internacional

Corea del Norte lanzó ayer al menos siete misiles balísticos desde su costa oriental, tras haber probado otros cuatro el jueves, en un nuevo desafío a la comunidad internacional y una muestra del poderío militar del régimen comunista.

Los proyectiles fueron lanzados desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros, según confirmó ayer el Gobierno de Seúl.

Las autoridades surcoreanas dicen que continúan estudiando las pruebas para determinar las intenciones del régimen comunista y el tipo exacto de misiles que se ha lanzado, que se sospecha son del tipo Scud y parecen haber caído en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar daños.

La prueba de ayer se producía dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio.

El Gobierno surcoreano considera que la prueba norcoreana de ayer es una reacción del régimen comunista a la presión internacional, debido a la fecha y al tipo de proyectiles utilizados, que Seúl sospecha que se trata de misiles tierra-tierra de tipo Scud. Este tipo de misiles, que Seúl considera más peligrosos que los lanzados el jueves pasado, que serían utilizados hipotéticamente para atacar ciudades surcoreanas dentro de un rango de hasta 500 kilómetros, llevaban sin ser usados desde julio de 2006.

EEUU pidió ayer a Corea del Norte que no agrave las tensiones y cumpla con sus compromisos internacionales para continuar con el plan de desnuclearización del país. "Corea del Norte debe abstenerse de acciones que agraven las tensiones y centrarse en las conversaciones para su desnuclearización y la aplicación de sus compromisos de la Declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005", dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado, Karl Duckworth.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios