Mundo

Continúa la ola de protestas de los estudiantes contra el Gobierno griego

  • Los disturbios por la muerte de un joven pierden intensidad en su segunda semana

Grecia entró ayer en su segunda semana de disturbios protagonizados por estudiantes y radicales, que no dan tregua al Gobierno conservador tras la muerte de un adolescente, hace diez días, por un disparo de la Policía.

Numerosas organizaciones de estudiantes creadas tras la muerte de Alexis Grigoropulos, de 15 años, llaman a los jóvenes a continuar con las ocupaciones de colegios, con gritos como: "Que se vaya el Gobierno de asesinos" o "Cuidado, asesinos en uniforme". La Federación de Docentes de Educación Secundaria Estatal (OLME) estima que un 20% de las 3.000 escuelas del país se encuentran ocupadas por alumnos.

En las calles de Atenas ayer se registraron sólo incidentes menores, el más importante de ellos frente al cuartel general de la Policía, donde se manifestaron unos 3.000 jóvenes. Allí, decenas de agentes del orden, equipados con bombas lacrimógenas, detuvieron al menos a seis personas tras ser agredidos con piedras, huevos, botellas de agua y harina.

"Policías, cerdos asesinos", gritaban los jóvenes sentados en medio de la avenida mientras levantaban una pancarta gigante en la que se leía: "Estos días son tuyos, Alexis".

Varios incidentes de menor intensidad se registraron ayer en una protesta de estudiantes en el barrio ateniense de Koridalos, mientras que en las ciudades de Salónica, Ioanina y Patras se celebraron manifestaciones con carácter pacífico.

También medio centenar de jóvenes se concentraron delante del tribunal de Atenas en el que cinco de los hasta ahora 200 detenidos en los últimos días iban a declarar ante el juez de Instrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios