Mundo

Comparecen ante el juez dos islamistas relacionados con los ataques de Bombay

  • La Policía sospecha que ayudaron al comando terrorista que acabó con la vida de 179 personas al llevar a cabo tareas de reconocimiento sobre el terreno y proporcionar información sobre los objetivos.

Dos islamistas que habían sido detenidos hace diez meses comparecieron hoy ante una corte de la ciudad occidental de Bombay, después de que la Policía hallara indicios de su supuesta colaboración en los ataques terroristas de finales del mes de noviembre, informó una fuente policial.

La Policía sospecha que ayudaron al comando terrorista que acabó con la vida de 179 personas al llevar a cabo tareas de reconocimiento sobre el terreno y proporcionarle información sobre los objetivos, según la fuente, citada por la agencia PTI.

El fiscal Eknath Dhumal confirmó además que la Policía ha hallado unos discos compactos (CD) información visual sobre Bombay, supuestamente elaborados por Fahim Ansari y Sabaudín, que además podrían haber ayudado a los terroristas "en algún otro modo".

Ambos fueron trasladados anoche al tribunal de Bombay desde la región norteña de Uttar Pradesh, donde estaban bajo custodia policial por su supuesta implicación en un ataque contra un centro paramilitar indio en diciembre de 2007.

Tras la vista, el juez decidió ponerlos en detención preventiva hasta el próximo 31 de diciembre para que puedan ser interrogados.

Las agencias indias, que no citaron sus fuentes, aseguraron que tanto Ansari como Sabaudín pertenecen supuestamente al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), al que la India responsabiliza de la masacre de Bombay.

Las autoridades indias mantienen que los diez terroristas que protagonizaron los ataques son paquistaníes, pero Islamabad ha reclamado pruebas sobre esta afirmación.

La Policía continúa su investigación y se está basando sobre todo en las confesiones del único terrorista que fue detenido durante los ataques, Mohamed Ajmal Amir Iman (alias Kasab), que ha confesado su militancia en el LeT y su procedencia paquistaní.

La India ha exigido a Pakistán la entrega de decenas de supuestos terroristas y ambas potencias nucleares han protagonizado una escalada de tensión tras los ataques de Bombay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios