Mundo

El Comité de Exteriores del Senado de EEUU apoya el ataque a Siria

  • La propuesta de una intervención limitada deberá someterse ahora a la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes. Obama dice que no repetirá el error de Iraq.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó una resolución que autoriza un ataque militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al régimen de Damasco. Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno de Damasco. Durante la votación solo hubo un voto de "presente", equivalente a una abstención.

El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana, y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. Es el primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Iraq en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

Obama ha pedido la autorización del Congreso para un ataque militar para castigar el uso de armas químicas por parte del régimen de sirio de Bachar al Asad el pasado 21 de agosto, que dejó más de 1.400 muertos. La Administración Obama ha argumentado en sendas audiencias ante el Congreso que ese ataque químico no puede quedar impune y que la inacción conllevaría consecuencias aún más graves para la región. Durante una sesión de casi dos horas, los miembros del Comité debatieron y sometieron a voto varias enmiendas para moldear el texto definitivo de la resolución conjunta, con el objetivo de asegurar que, tal como ha prometido Obama, no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno.

El senador republicano por Arizona, John McCain, clave en este debate, apoyó la resolución sólo después de que se aprobaran dos enmiendas suyas para "cambiar el ímpetu en el campo de batalla en Siria para crear condiciones favorables para un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto y conduzca a un gobierno democrático en Siria". McCain también pidió que, como parte de una estrategia integral de EEUU y con la coordinación de la comunidad internacional, se fortalezcan las capacidades "letales y no letales" de diversos grupos de la oposición siria, incluyendo el Ejército Libre Sirio.

El texto de la resolución autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de EEUU y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro. La medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace. También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno para realizar "operaciones de combate".

Obama no repetirá el error de Iraq

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró convencido de que no repetirá el error de Iraq porque está "seguro" de que el régimen sirio está detrás del ataque con armas químicas de hace dos semanas, y presionó a la comunidad internacional para que apoye un ataque "limitado". "No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Obama aseguró que nadie cuestiona que hubo un ataque con armas químicas y remitió a informes de inteligencia estadounidense basados en la interceptación de comunicaciones y otras "evidencias", añadiendo que la oposición siria "no tiene capacidad" para un ataque así. La investigación realizada por inspectores de la ONU, cuyo resultado se sabrá en unas semanas, no permitirá conocer qué parte está detrás del ataque, porque esa cuestión está fuera de sus parámetros, sostuvo el presidente estadounidense.

Si la comunidad internacional no actúa, su credibilidad quedará en evidencia, señaló Obama, quien apeló al "consenso abrumador" que existe en el mundo contra el uso de armas químicas. "No es mi credibilidad la que está en evidencia, es la de la comunidad internacional y la del Congreso", afirmó Obama, para quien el mundo no puede permanecer "en silencio", pues se cuestionarían las normas internacionales y se podrían repetir ataques similares, lo que a la larga haría que el planeta fuera "menos seguro". Ese argumento fue el que usó para mostrarse confiado en que el Congreso estadounidense aprobará su plan de ataque a Siria.

No tan confiado está en que Rusia cambie de opinión, y recordó la "larga relación" de Moscú con el régimen de Bachar al Asad, su desconfianza ante la oposición y su "preocupación" por la integridad territorial de Siria para explicar su rechazo a una acción militar. "Siempre estoy esperanzado, porque la acción internacional sería más efectiva si Rusia toma una postura diferente sobre este problema", declaró Obama para garantizar que no cejará en su intento de convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, para que se sume a un consenso internacional.

En su comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Obama aseguró también que se están revisando los protocolos de los servicios de inteligencia de su país para encontrar un equilibrio entre los objetivos y los medios. "Solo porque podamos hacer algo, no tenemos por qué hacerlo", reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios