Mundo

Comienzan las negociaciones entre Gobierno y oposición en Kenia

  • El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, entablaron hoy, por separado, negociaciones con el presidente de la Unión Africana, John Kufuor, que actúa como mediador

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, entablaron hoy, por separado, negociaciones con el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, que actúa como mediador.

Kufuor llegó ayer a Kenia para tratar de desbloquear la crisis que vive el país desde las elecciones generales del 27 de diciembre, que dieron el triunfo a Kibaki, reelegido presidente por otros cinco años.

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga no aceptó el resultado y acusó a Kibaki de adulterar los comicios, lo que provocó incidentes violentos que provocaron la muerte de por al menos 500 personas en todo el país.

Por la mañana Kufuor acudió al palacio presidencial para conversar con Kibaki. La oficina de prensa del Gobierno comunicó que Kibaki había transmitido a Kufuor un mensaje de paz.

El jefe de Estado aseguró a su homólogo ghanés que su primera prioridad ha sido la recuperación de la paz, especialmente en las áreas donde se han producido brotes de violencia.

Y agregó que "ya ha iniciado el proceso de diálogo con otros líderes kenianos para encontrar una solución sostenible a la actual situación política en el país".

Por su parte, Kufuor animó a todos lo líderes kenianos a "buscar una solución pacífica a través del diálogo".

Kibaki dijo haber tomado "todas las medidas necesarias para restaurar la seguridad", mientras que ambos hicieron un llamamiento a respetar la ley y a "acceder a los mecanismos legales existentes para resolver cualquier diferencia".

Horas más tarde, Kufuor se reunió con Odinga en un hotel de Nairobi. Ambos estuvieron solos, cara a cara, durante más de dos horas y media antes de recibir al resto de la cúpula del ODM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios