Mundo

Colombia rechaza los argumentos contra la operación de rescate

  • El ministro de Defensa de Colombia rebate las acusaciones de montaje e irregularidades en la 'Operación Jaque' asegurando que "no puede ser desprestigiada porque produjo los resultados que hemos visto"

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, rebatió hoy todos los argumentos y acusaciones de quienes intentan desprestigiar el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, y aseguró que fue una operación que "habla por sí sola".

La llamada 'Operación Jaque' "no tiene posibilidades de ser desprestigiada porque produjo los resultados que todos hemos visto" dijo el ministro en su intervención en uno de los cursos de verano de la Fundación FAES, que preside el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Uno a uno, el ministro fue rebatiendo todos los argumentos, como el de un periodista suizo que aseguró que todo fue un montaje y que se había pagado una recompensa a uno de los líderes guerrilleros.

"Se cae por su propio peso", dijo tajante Santos, antes de explicar que "para las FARC es mucho más humillante que uno de sus comandantes se venda por un puñado de dólares y entregue semejante tesoro que lo que sucedió, que es que fueron engañados". Además, recordó, el citado periodista dijo que cinco gobiernos contribuyeron a esa recompensa, entre ellos España, y "todos lo han negado categóricamente".

En tercer lugar, relató que se hizo llegar la recompensa al guerrillero a través de su amante, una mujer que fue capturada por el ejército hace unos meses y que, prosiguió, "ya negó que ella hubiera tenido nada que ver", entre otras razones porque "está separada desde hace mucho tiempo".

El ministro citó otra acusación, según la cual se utilizaron emblemas de organizaciones internacionales en el rescate, algo para lo que "la orden era clara y perentoria, clarísima y categórica" en el sentido de no suplantar a ninguna organización. Todo esto no son más que "ensayos" para tratar de desprestigiar unos hechos que están ahí: "15 secuestrados liberados sin disparar un solo tiro ya están con sus familias".

"¿Qué más quieren como demostración?" se preguntó, después de relatar los detalles de un operativo que, en su opinión, "todavía no han podido asimilar" las FARC.

Fue una operación "ciento por ciento" colombiana, que a Santos le pareció "que era genial pero que necesitaba más pruebas" antes de hacérsela llegar al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El ministro recurrió a un símil sobre la pesca para relatar que él dijo a los oficiales que la planearon que, antes de seguir adelante, "tenemos que tener la seguridad de que el pez mordió". "Pusimos la carnada, el pez mordió y apenas mordió fuimos a ver al presidente para ver si podíamos sacar el pez del agua", añadió.

Uribe no titubeó y dio luz verde como hace habitualmente, según Santos, con la expresión "adelante ministro". El siguiente paso, y continuando con el símil de la pesca, cuando ya mordió el pez, el ministro recordó que "hay que hacer que el anzuelo se agarre y sacarlo rápido sino se te escapa, y eso hicimos".

De hecho, Santos desveló que la operación estaba prevista para que se desarrollase "en mas o menos diez días" pero se aceleró ante el temor a posibles filtraciones. "Cuando vimos que el pez había mordido, la aceleramos al máximo porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa o de que ellos se pudieran comunicar con alguien del secretariado (de las FARC) que les desmintiera la novela que les habíamos vendido, era muy grande", dijo.

Dejó claro, sin embargo, que en todo momento el nivel de riesgo para los secuestrados fue "mínimo", un dato que aseguró que fue determinante para proceder al rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios