Mundo

Los líderes de Colombia, Venezuela y Ecuador certifican su sintonía con acuerdos económicos

  • Chávez y Lula prestan dinero ¨ a Morales para mejorar las comunicaciones en el país

La población amazónica de Riberalta, en el noreste de Bolivia, vive los históricos acuerdos de cooperación e integración que firmó ayer el presidente boliviano, Evo Morales, con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Morales y Lula firmaron un acuerdo por el que Brasil otorgará un crédito de 230 millones de dólares para asfaltar una carretera de 412 kilómetros, que comunicará el poblado de Rurrenabaque, al norte de La Paz, con esta comarca amazónica de Riberalta.

El tramo forma parte de una vital ruta que conectará la ciudad andina de La Paz con Porto Velho que tiene una extensión total de unos 600 kilómetros.

Con Chávez, el gobernante boliviano suscribirá un crédito por 300 millones de dólares para un vasto programa vial. El mandatario indígena precisó que el crédito venezolano permitirá construir un camino de Pando a Beni, departamentos que están en la región amazónica de Bolivia y que limitan con Brasil y Perú.

Evo Morales explicó que los créditos de Brasil y Venezuela "son a largo plazo y bajas tasas, casi no se paga intereses".

Los tres mandatarios suscribieron una declaración para emprender acciones conjuntas que contribuyan a la preservación del medio ambiente y al desarrollo de las poblaciones amazónicas.

La visita de Lula y Chávez a Bolivia tiene además el propósito de apuntalar a Morales, que pondrá en juego su cargo -al igual que el de nueve prefectos- en un referendo revocatorio previsto para el 10 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios