Mundo

Colombia acusa a Nicaragua de proteger y colaborar con las FARC

  • Bogotá lleva el caso ante la OEA porque Managua violó las leyes sobre terrorismo

El Gobierno colombiano advirtió este miércoles que sería "supremamente grave" que una delegación de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubiera sido recibida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como asegura el diario La Prensa de ese país.

"Es supremamente grave, porque confirma una vez más que el Gobierno de Nicaragua asume una posición de protección y colaboración con las FARC", dijo a radio Caracol desde Washington Camilo Ospina, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ospina subrayó que "si se comprueba la versión y que los guerrilleros llegaron desde Venezuela en un avión del país, los hechos serían una "violación flagrante del derecho internacional".

El vicepresidente, Ramón Carrizález, negó ayer que un avión venezolano trasladara a miembros del secretariado de las FARC a Nicaragua, como publicó la prensa de la nación centroamericana.

Ospina sostuvo que "el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, tendrá que hablar con el Gobierno nicaragüense" e "intervenir para que (...) cumpla con sus obligaciones internacionales".

La Prensa informó -citando fuentes políticas- que una delegación de seis miembros de las FARC llegó a Managua en julio procedente de Venezuela en una avioneta de la petrolera estatal venezolana Pvdsa, y se entrevistó con Ortega.

Ospina dijo que si esa entrevista tuvo lugar, entonces el mandatario se reunió con "un criminal". "Lo único que puede hacer es capturarlo. Ahí no hay diálogo que valga, y Colombia por supuesto no acepta ningún tipo de intermediación ni de diálogo con el terrorismo", resaltó.

Mientras, el fiscal general, Mario Iguarán, dijo que "si miembros de las FARC están en Nicaragua vamos a solicitar su extradición en base a las órdenes de captura, las acusaciones y las sentencias que tenemos en Colombia".

Bogotá anunció el martes que llevará el caso nicaragüense ante la OEA por considerar que Managua ha violado la normativa internacional contra el terrorismo.

Ya el pasado 17 de julio, el Gobierno colombiano había enviado una nota de protesta a la capital nicaragüense desautorizando un anunciado diálogo de Ortega con las FARC, a solicitud del grupo insurgente.

En Managua, el mandatario reaccionó públicamente: "Para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie", dijo el sábado pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios