Coletazo terrorista en el Ulster
Mueren dos soldados tiroteados en una base en un atentado del IRA Auténtico que cierra un paréntesis de doce años sin ataques a militares británicos · Londres garantiza la continuidad del proceso de paz
El IRA Auténtico, escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se atribuyó ayer el ataque del pasado sábado contra una base militar británica en Irlanda del Norte, que provocó la muerte a dos soldados e hirió a otras cuatro personas.
El periódico irlandés Sunday Tribune, con sede en Dublín, dijo haber recibido una llamada anónima en nombre del IRA Auténtico para responsabilizarse del ataque. El diario otorga credibilidad a la llamada porque el comunicante, que no se disculpó por el ataque, utilizó una palabra en clave. El ataque se produjo en el condado de Antrim, el más nororiental de los seis que componen el Ulster.
El IRA Auténtico, del que sospechaba la Policía norirlandesa (PSNI), es un grupo disidente del IRA (que desmanteló sus arsenales en 2005) que se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del brazo político del Ejército Republicano Irlandés, el Sinn Fein de Gerry Adams, quien condenó ayer el atentado y aseguró que los responsables "no tienen apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda".
Ese grupo disidente, además, fue el autor del atentado del 15 de agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de 300 heridos.
La PSNI activó un "amplísimo" dispositivo de seguridad para atrapar a los terroristas que atacaron el sábado la base del Ejército británico de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast. Se trata del primer asesinato de miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la provincia desde 1997, cuando el soldado Stephen Restorick murió por disparos de un francotirador del Ejército Republicano Irlandés (IRA), aún activo entonces.
En esta ocasión, además de los dos soldados fallecidos, otros dos militares y dos civiles -repartidores de pizzas, uno ellos de ellos de 32 años y nacionalidad polaca- resultaron heridos en el tiroteo. Según el relato del superintendente de la PSNI al frente de las indagaciones, Derek Williamson, una pareja de pistoleros abrió fuego indiscriminadamente con armas automáticas desde un vehículo cuando las puertas de la base dejaban entrar a los dos repartidores, hacía las 21:40 del sábado.
"Los pistoleros -según declaró el superintendente- dispararon al principio a discreción, pero se acercaron después cuando había gente en el suelo y los remataron". Los dos soldados muertos, de unos veinte años, estaban a punto de incorporarse a otra misión en Afganistán.
El atentado provocó una oleada de repulsa en toda la isla, así como en el Reino Unido, donde el primer ministro, Gordon Brown, resaltó que "ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte".
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró que "un pequeño grupo de personas no puede minar la voluntad del pueblo de vivir juntos y en paz".
También te puede interesar
Lo último