Mundo

Clinton advierte a Irán que la opción para el diálogo "no es indefinida"

  • La secretaria de Estado de EEUU insiste en que la negociación es la mejor vía para facilitar un cambio en la República Islámica · Insta a los países árabes a intensificar sus esfuerzos por la paz en Oriente Próximo

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reiteró ayer que su país está preparado para dialogar con Irán, pero advirtió a Teherán de que esta oferta no permanecerá sobre la mesa indefinidamente y que la oportunidad de actuar es ahora.

"Continuamos estando preparados para entablar contactos con Irán, pero el tiempo para la acción es ahora. La oportunidad no permanecerá abierta indefinidamente", señaló en el discurso que pronunció ayer en el Consejo de Relaciones Exteriores.

La jefa de la diplomacia estadounidense acusa a Irán de acciones "deplorables y inaceptables" para reprimir las recientes protestas en las calles iraníes tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que venció el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y que fueron consideradas fraudulentas por la oposición.

No obstante, Clinton insiste en que el diálogo es la mejor vía para facilitar un cambio en la República Islámica.

La advertencia de Clinton está en línea con lo expresado el pasado día 10 de julio por el presidente estadounidense, Barack Obama, en L'Aquila (Italia) durante la cumbre del G-8, cuando afirmó que los líderes volverán a valorar su posición acerca de Irán en la cumbre del G-20 de septiembre en Pittsburgh (EEUU).

Por otro lado, Clinton instó ayer a los países árabes a intensificar sus esfuerzos en el proceso de paz en Oriente Próximo para demostrar que apoyan "verdaderamente" una solución de dos estados, el israelí y el palestino.

La secretaria de Estado afirmó que el progreso hacia la paz en Oriente Próximo no puede ser solamente responsabilidad de Israel o de los palestinos, sino que "terminar con el conflicto requiere acción de todas las partes".

"Los estados árabes tienen la responsabilidad de apoyar a la Autoridad Palestina con palabras y hechos, de dar pasos encaminados a mejorar las relaciones con Israel y de preparar a su población para que respalden la paz y acepten el sitio de Israel en la región", indicó.

Clinton destacó que la propuesta de paz saudí de 2002, apoyada por más de 20 países, "fue un paso positivo" pero hasta ahora "aquellos que la respaldan parecen no estar dispuestos a hacer algo hasta que los israelíes y los palestinos alcancen un acuerdo". "Eso podría ser comprensible, pero no ayuda", explicó.

La secretaria de Estado recordó que el ex presidente egipcio Anuar al Sadat, asesinado en 1981, y el rey Husein de Jordania "traspasaron importantes límites y su audacia y visión crearon posibilidades de paz en Israel y allanaron el camino para acuerdos duraderos". Sadat y el rey Husein suscribieron sendos tratados de paz con Israel.

En este contexto, subrayó que los países árabes, si apoyan a los palestinos y ofrecen un acercamiento concreto, aunque sea modesto, a los israelíes, podrían tener el mismo impacto.

Por eso, agregó, "digo a todas las partes: no pueden estar enviando mensajes de paz hasta que no actúen también contra la cultura del odio, la intolerancia y la falta de respecto que perpetúa el conflicto".

Clinton señaló que todavía tiene "esperanza" de que la paz se concrete en Oriente Próximo, y explicó que por eso urgió a Obama a nombrar al enviado especial, George Mitchell, que ha tratado de generar en los últimos meses "las condiciones" para negociaciones entre israelíes y palestinos.

Por último, la jefa de la diplomacia anunció que visitará Rusia y Pakistán "en otoño" para continuar los esfuerzos diplomáticos basados en el diálogo y el multilateralismo. Clinton explicó que Estados Unidos necesita trabajar conjuntamente con las autoridades paquistaníes para derrocar a los talibanes y a la red terrorista Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios