Mundo

Clamor contra Canadá para que pida la extradición de su preso en Guantánamo

  • Organizaciones de derechos humanos exigen a Otawa que gestione de inmediato la repatriación del joven Omar Khadr, cuyo interrogatorio fue difundido el martes

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) reclamó al Gobierno de Canadá que solicite "inmediatamente" la extradición del joven Omar Khadr, el canadiense detenido en la base de Guantánamo, y advirtió que las imágenes difundidas ayer de su interrogatorio por parte de dos agentes de inteligencia de su país cuando sólo tenía 16 años revelan que las autoridades canadienses "sabían perfectamente" que estaba siendo sometido a malos tratos.

"Estas desconcertantes imágenes confirman lo que ya sabíamos desde hacía tiempo", declaró una experta en contraterrorismo de HRW, Julia Hall. "Omar Khadr sufrió abusos y malos tratos cuando era un niño bajo custodia estadounidense y los canadienses lo sabían perfectamente", prosiguió. "No es posible que haya un juicio justo en tales circunstancias, el Gobierno canadiense debe admitirlo y reclamar inmediatamente la repatriación de Khadr", añadió.

La difusión del vídeo ha generado una fuerte polémica en Canadá y ha multiplicado las peticiones al Gobierno para que solicite su repatriación. Sin embargo, el gabinete del primer ministro, Stephen Harper, no parece estar por la labor de realizar ninguna petición en este sentido y se ha limitado a responder que "hay un proceso judicial en marcha para determinar la suerte de Khadr y éste debería continuar".

"Khadr se enfrenta a cargos serios. Hay un proceso judicial en marcha para determinar la suerte de Khadr y éste debería continuar", indicó a la cadena de televisión CBC el director de comunicación de la oficina de Harper, Kory Teneycke, quien no quiso comentar el contenido del vídeo.

Por su parte, la madre del joven Omar suplicó ayer ayuda para su hijo, ya sea "política o humanitaria", después de que el martes los abogados del chico revelaran un video en el que agentes secretos canadienses le interrogaban en la base de Cuba.

Tras un día de silencio, la madre del preso, Maha Elsamnah, decidió hablar ante los medios de comunicación en Toronto, donde reside junto a sus otros hijos, y pidió "ayuda por la seguridad de su hijo" o que se le proporcione "alguna asistencia". "No importa si es asistencia politica, humanitaria", añadió.

Elsamnah manifestó que "gritará a cualquiera y pedirá por favor que hagan algo" para ayudar a cualquier niño que esté en la misma situación que su hijo. "Ójala alguien pueda hacer algo para ayudar a Omar, para ayudar a cualquier niño que lo necesite", señaló la mujer en declaraciones recogidas por la cadena de televisión CBC.

La madre de Khadr se mostró completamente de acuerdo con que su hijo recibiera tratamiento psicológico en Canadá en caso de ser liberado. "Omar necesitará a alguien que le asegure que todavía merece vivir", explicó.

Elsamnah también indicó que ella considera que en el video se oye a su hijo decir "Ya ummi", que en árabe significa "Mi madre", y no "Matadme" o "Ayudadme" como se ha dicho en los medios canadienses. "Mi hijo me llama y yo estoy aquí sentada", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios