Mundo

China regala dos pandas a Taiwán para mejorar las relaciones

  • "Esperamos que la pareja pueda llevar la felicidad a nuestros compatriotas de Taiwán", señaló Zhang Hemin, jefe del Centro de Investigación y Protección de Osos Panda de Wolong, donde fueron criados los dos animales.

Tuantuan y Yuanyuan, los dos osos panda que China ha regalado a Taiwán con el fin de mejorar los lazos entre ambos gobiernos, partieron hoy desde la ciudad de Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia oficial Xinhua.

"Esperamos que la pareja pueda llevar la felicidad a nuestros compatriotas de Taiwán", señaló Zhang Hemin, jefe del Centro de Investigación y Protección de Osos Panda de Wolong, donde fueron criados los dos animales.

Antes de partir, en un avión de la aerolínea taiwanesa Eva Air, los animales tuvieron su último desayuno en tierras chinas, que en lugar del bambú habitual incluyó zanahorias y bollos de maíz.

El fuerte simbolismo político del "regalo" se hace patente, por ejemplo, en el nombre de los dos pandas, ya que los caracteres chinos de cada uno forman la palabra "tuanyuan", que en mandarín significa "unificación".

Además, China ha tardado tres años en lograr convencer a las autoridades taiwanesas para que aceptaran el regalo, ya que el anterior gobierno de la isla -del independentista Partido Demócrata Progresista- no lo deseaba, y se ha tenido que esperar a que el Ejecutivo fuera recuperado por los nacionalistas del partido Kuomintang.

El oso panda, del que quedan unos 1.600 ejemplares en libertad, es uno de los animales en mayor peligro de extinción en el mundo, y para los chinos es una especie de símbolo nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios