Mundo

China eleva a 192 los fallecidos en el conflicto étnico entre uigures y han

  • Las autoridades contabilizan ochos nuevas víctimas mortales aunque no dio a conocer la etnia a la que pertenecen. Las estimaciones oficiales señalna que tres cuartas partes de los fallecidos eran chinos han.

Las autoridades locales de Urumqi, en el noroeste de China, aumentaron a 192 la cifra de muertos en los disturbios étnicos ocurridos hace unos días en esa capital de la región de Xinjiang, informó la agencia oficial Xinhua.

La información, que contabiliza ochos nuevas víctimas mortales, no detalló la etnia de las víctimas, aunque en las estimaciones oficiales anteriores se había señalado que tres cuartas partes de los fallecidos eran chinos de la etnia han, mayoritarios en el país, y 46 eran uigures musulmanes.

No se detalló tampoco en esta ocasión cuáles de los fallecidos murieron el 5 de julio, cuando se informó principalmente de ataques de uigures contra chinos han, o en jornadas posteriores, en las que se reportaron linchamientos de han contra uigures, especialmente el 7 de julio.

Los incidentes, calificados por Pekín las peores revueltas en China desde 1949, causaron además 1.600 heridos, de los que 74 se encontraban en estado grave según los informes del pasado fin de semana, y ocasionaron la detención de 1.434 personas.

Los disturbios de Urumqi han sumido a la ciudad en permanente estado de alerta, con fuerzas paramilitares todavía patrullando las calles, y aunque la situación es de relativa normalidad, con comercios abiertos y vehículos circulando por las calles, la tensión sigue siendo tensa.

Ello se hizo patente con el incidente del pasado lunes, cuando la policía mató a dos uigures e hirió a otro que presuntamente estaban atacando a otra persona de la misma etnia en el sur de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios