Mundo

China pide al mundo musulmán que no convierta los disturbios en un conflicto religioso

  • Los enfrentamientos entre la étnia china han y los musulmanes uigures han causado 184 muertos y más de 1.600 heridos.

El Gobierno chino ha pedido a la comunidad musulmana mundial que comprenda las medidas tomadas en Urumqi y que "no entienda los disturbios como un conflicto de religiones", en respuesta a la llamada a una "guerra santa" contra China por parte de islamistas radicales. "Si los países musulmanes y sus creyentes tienen una idea clara de los incidentes del 5 de julio, comprenderán las medidas que se tomaron", ha señalado el portavoz de turno de Asuntos Exteriores, Qin Gang. Islamistas radicales en Indonesia, Irán o Turquía han llamado a la guerra contra China tras los sangrientos enfrentamientos entre chinos de la etnia han y uigures musulmanes que han causado, según las cifras oficiales, 184 muertos y más de 1.600 heridos.

China y los países musulmanes han mantenido durante décadas una buena relación, patente por ejemplo en las condenas de Pekín a la invasión de Irak, en 2003. Es, asimismo, uno de los principales compradores de petróleo en naciones mayoritariamente musulmanas como Irán, Irak, Nigeria o Sudán, países en los que tiene inversiones millonarias y explota yacimientos de crudo.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino también ha respondido a los rumores sobre amenazas de grupos de Al Qaeda contra empresas y proyectos chinos en el Magreb, señalando que Pekín ha tomado en consideración las advertencias. Por último, el portavoz Qin ha refutado las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acusó la semana pasada a China de cometer "casi un genocidio" contra la etnia uigur, que tiene fuertes lazos históricos y culturales con Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios