Mundo

China cierra las mezquitas de Urumqi por las tensiones

  • Los líderes religiosos de la región de Xinjiang recomiendan a los creyentes la oración en casa.

Las autoridades de Urumqi han ordenado el cierre de gran parte de las mezquitas de la ciudad por temor a nuevas tensiones étnicas, que ya han causado la muerte de al menos 156 personas en la capital de la región china de Xinjiang. Las cinco principales mezquitas de la calle Jiefang, uno de los escenarios de los violentos incidentes del pasado domingo, permanecen cerradas a pesar de ser una jornada de oración. Además se ha pedido a los creyentes musulmanes que "recen en sus casas".

El imam de una de esas mezquitas, la de Baida, ha señalado que el templo permanece cerrado "por razones de seguridad". Algunas mezquitas menores sí han abierto en Urumqi, después de cuatro días cerradas por los enfrentamientos entre chinos de la etnia mayoritaria han y uigures, de religión musulmana.

Sin embargo, responsables de asuntos religiosos de la región de Xinjiang han recomendado a los creyentes que cumplan el "salah" o rezo (uno de los cinco pilares del Islam) en sus hogares, "algo habitual en tiempos de plagas o de disturbios sociales", según informa la prensa oficial china.

Los enfrentamientos del domingo, originados al parecer tras un linchamiento a uigures ocurrido una semana antes en Cantón, al sur de China, han sido los peores disturbios étnicos ocurridos en el país asiático en las últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios