Mundo

Cheney justifica Guantánamo y el uso de técnicas de tortura

  • El vicepresidente de EEUU defiende la decisión de invadir Iraq en una entrevista en televisión

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, abogó por mantener abierta indefinidamente la prisión de Guantánamo, a la vez que defendió el uso de la "asfixia simulada" en los interrogatorios y la decisión de invadir Iraq.

En una entrevista con la televisión ABC emitida el lunes y ante una pregunta sobre el posible cierre de Guantánamo, Cheney contestó que su fin "llegaría con el de la guerra contra el terror".

Cuándo terminará la lucha contra el terrorismo, a su vez, es algo que "nadie sabe", agregó Cheney, quien dijo que "en las guerras anteriores siempre hemos ejercido el derecho a capturar a los enemigos y retenerlos hasta el fin del conflicto", citando el caso de los prisioneros alemanes en manos de las fuerzas de EEUU en la II Guerra Mundial. "El mismo principio básico debe aplicarse aquí" en la lucha contra el terrorismo, afirmó.

"La alternativa es entregarlos a otros (pero) a muchos de ellos nadie los quiere. En muchos países de origen hay renuencia a recibirlos nuevamente", subrayó.

Por otra parte, Cheney reveló que él mismo dio la luz verde al uso de la técnica de waterboarding (simulación de asfixia) en los interrogatorios de los presos sospechosos de terrorismo. En la entrevista, defendió la técnica como "notablemente exitosa" y añadió que cree "que los resultados hablan por sí solos".

Sobre la información, en vísperas de la invasión de 2003, de que el régimen de Sadam Husein contaba con armas de destrucción masiva, Cheney restó importancia al hecho de que ésta resultara errónea y rechazó expresamente la teoría de que EEUU no habría invadido Iraq en 2003 si se hubiera sabido que Sadam no contaba con armas de destrucción masiva. "Sadam Husein todavía tenía la capacidad de producir armas de destrucción masiva. Tenía la tecnología, el personal, los materiales necesarios", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios