Costa de marfil

Cerco a Gbagbo para que abandone el poder

  • El presidente electo, Alassane Ouattara, dirige una campaña militar con la que ya ha tomado varias de las ciudades más importantes del país. Los cascos azules han tomado el control del aeropuerto de Abiyán.

El presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, dijo que las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) están a las puertas de Abiyán, en un discurso transmitido por el canal de televisión de su gobierno, la TVC. Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, justificó en su discurso la ofensiva lanzada desde el lunes por las FRCI. Esta ofensiva ha permitido tomar el control de las principales ciudades tales Yamusukro, la capital política, San Pedro, el mayor puerto exportador de cacao del mundo, indicó Ouattara.

Según el presidente electo, las FRCI han decidido restaurar la democracia y hacer respetar el voto del pueblo y han sido acogidos con alegría en todas las ciudades recuperadas en manos de las fuerzas leales al gobernante actual del país, Laurent Gbagbo, que se niega a entregar el poder a Ouattara. "Hoy las FRCI están a las puertas de Abiyán", aseguró, llamando a "todos aquellos que aún están indecisos" a unirse a las fuerzas republicanas. Les instó a poner a disposición de su país a unirse a la legalidad, que sean oficiales generales, oficiales superiores, oficiales, suboficiales, o de otros rangos. "Todavía hay tiempo para unirse a sus compañeros de armas de las Fuerzas Republicana", dijo. Pidió también a las FRCI que garantizaran la seguridad de las poblaciones y de sus bienes e impidiesen los saqueos y exacciones contra los civiles. Reiteró su determinación para construir "un nuevo Ejército republicano con los medios adecuados para llevar a cabo eficazmente su misión y devolver su orgullo a todos los marfileños".

Por otra parte, unos disparos con armas pesadas se han escuchado en las cercanías del cuartel Agban, el mayor cuartel de la gendarmería nacional ubicado en el barrio de Adjame. Las milicias pro Gbagbo ocupan la mayoría de las comisarías de policía abandonadas por los policías desde el miércoles. Mientras, el jefe de Estado Mayor de las Fueras de Defensa y de Seguridad (FDS) leales a Gbagbo, el general Philippe Mangou, está refugiado con su familia en la Embajada de Sudáfrica en Abiyán desde el miércoles, según informó la Televisión de Costa de Marfil (TCI), información confirmada por una fuente militar que ha requerido el anonimato. Además, 5.000 presos se escaparon de la Casa de Detención y Corrección de Abiyán (MACA), la más grande del país. Entre los presos escapados figuran Kangbé Charles y Abou Sanogo, periodistas de Nuestra Patria, canal de televisión de la ex rebelión.

Los cascos azules toman el control del aeropuerto de Abiyán

Los cascos azules de la ONU tomaron el control del aeropuerto de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y están a cargo de su seguridad en el marco de una "operación más amplia para suplir el vacío de poder" que allí se vive. Fuentes de la ONU confirmaron que el organismo desplegó a unos treinta hombres "para velar por la seguridad del aeropuerto", donde se encontraron "con cierta resistencia" a su llegada. Igualmente detallaron que este movimiento se llevó a cabo "en colaboración con el Gobierno de Alassane Ouattara", el vencedor de los comicios presidenciales de noviembre pasado y cuyas fuerzas llegaron a esa capital.

La Misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) recibió este jueves una llamada de las autoridades aeroportuarias en las que pedían ayuda y que se desplazaran hasta sus instalaciones las fuerzas internacionales de paz ya que "temían por la seguridad de sus instalaciones", según las mismas fuentes. "Se trata de desplegar las fuerzas de la ONU al máximo en ciertos puntos claves de esa ciudad ante el miedo que la situación de vacío de poder lleve a que se cometan pillajes y actos de venganza, hechos de los que ya se tiene constancia", indicaron las fuentes.

Asimismo consideraron que esa petición "es algo normal que ocurre cuando una ciudad tan grande como Abiyán, con más de 4 millones de habitantes, se encuentra en una situación en la que no hay fuerzas de seguridad". "Todos los policías, los gendarmes y las fuerzas armadas han desaparecido y sólo quedó la guardia republicana", agregaron las fuentes diplomáticas en referencia a ese cuerpo de seguridad que es considerado como la última fuerza leal al ex presidente Laurent Gbagbo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al expresidente Gbagbo la cesión inmediata del poder a Ouattara para inciar la plena transición de las instituciones del estado a sus legítimas autoridades. Ban instó a todos "a ejercer la máxima contención y a evitar las venganzas, y a que en todos ellos prime el interés de la nación por encima de cualquier otra cosa", además de apelar a que asuman su responsabilidad y eviten perjudicar a la población civil.

También les pidió que cooperen con la misión de la ONU en Costa de Marfil, que tiene el mandato de proteger a los civiles y que el miércoles recibió el respaldo del Consejo de Seguridad al aprobar por unanimidad una resolución en la que le autoriza a adoptar "todas los medios necesarios" para defenderles. Ese documento subraya el "pleno apoyo" del consejo a Unoci, a la que autoriza también a impedir la utilización de armamento pesado contra ellos. La Misión de la ONU en Costa de Marfil cuenta con un total de 9.024 efectivos, de los que 7.578 son cascos azules, 176 son observadores militares y 1.270 policías, a los que se suman 389 desplazados civiles internacionales, 737 empleados locales y 255 voluntarios, procedentes todos ellos de una cincuentena de países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios