Mundo

Cae Zupljanin, uno de los cuatro criminales de guerra más buscados

  • Es acusado de crímenes contra la Humanidad por incitar, cometer y ayudar en los preparativos de expulsiones de musulmanes y croatas de las zonas bajo control serbio en Bosnia

Stojan Zupljanin, antiguo jefe de policía de Banja Luka, detenido hoy, es uno de los cuatro presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Zupljanin estaba junto con los ex líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, en la lista de prioridades del tribunal de La Haya.

Nacido en 1951 en Maslovare, Bosnia, este jurista de profesión es acusado de crímenes de guerra y graves violaciones de las convenciones internacionales.

Durante la contienda bosnia (1992-1995) fue el jefe de la policía de Banja Luka, la mayor ciudad serbobosnia.

El TPIY le considera responsable del control sobre los campos de detención donde miles de prisioneros musulmanes y croatas estuvieron expuestos a condiciones y tratos inhumanos, por los cuales muchos murieron.

La Fiscalía del TPIY le acusó de haber "planificado y ordenado una campaña que pretendía destruir a los musulmanes y croatas de Bosnia como grupos étnicos o religiosos".

Es acusado de crímenes contra la Humanidad por incitar, cometer y ayudar en los preparativos de expulsiones de musulmanes y croatas de las zonas bajo control serbio en Bosnia, así como por deportaciones y la destrucción de varias localidades.

El acta de acusación incluye numerosos crímenes que se cometieron bajo su responsabilidad, como torturas, violaciones, humillaciones a los prisioneros, traslado forzoso de poblaciones, así como el robo y la destrucción de bienes materiales.

Desde finales del 2006, ante la creciente presión ejercida por la comunidad internacional, las autoridades de los serbios de Bosnia efectuaron diferentes operaciones fallidas para capturar a Zupljanin.

También miembros de la Fuerza europea (EUFOR) en Bosnia registraron en varias ocasiones en Banja Luka y en otras localidades casas en propiedad de Zupljanin así como de personas sospechosas de ocultarle.

La casa de la familia de Zupljanin en Bosnia fue registrada en varias ocasiones, y en abril pasado su hijo le sugirió que se entregara voluntariamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios