Mundo

Bush ve "bastantes progresos" en el proceso de paz en Oriente Próximo

  • El presidente de EEUU celebró hoy una reunión en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abás, la última de ambos en el ejercicio de sus cargos.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que se han producido "bastantes progresos" en el proceso de paz para Oriente Próximo.

Bush celebró hoy una reunión en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abás, la última de ambos en el ejercicio de sus cargos.

La reunión, parte de una serie de encuentros de despedida de Bush con dirigentes mundiales, tuvo un tono decididamente nostálgico, a sólo un mes de que el presidente estadounidense ceda su puesto a Barack Obama el próximo 20 de enero.

En declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, Bush afirmó que el proceso de paz ha rendido "una buena cantidad de progresos", aunque el año concluya sin el logro de un acuerdo entre israelíes y palestinos.

El año pasado, durante la conferencia de paz en Annapolis (Maryland), Bush se comprometió a llegar a un acuerdo de paz entre ambas partes antes de que concluyera su mandato, una meta que ya ha admitido que no tiene visos de lograrse.

Bush, con aspecto relajado, volvió la vista atrás para recordar que la primera vez que se reunió con Abás fue junto al río Jordán.

"No puedo evitar reflexionar en cómo ha avanzado (desde entonces) el proceso para lograr la paz en Tierra Santa", declaró Bush, que agregó que "sin duda, es un desafío complicado. Pero de todos modos, la gente debe reconocer que hemos logrado bastantes progresos", lo que, subrayó, tiene "mucho que ver con el liderazgo" de Abás.

Por su parte, el presidente palestino devolvió los cumplidos al agradecer la implicación de Bush en el proceso de paz.

"Siempre recordaremos los esfuerzos que usted ha desarrollado para promover el proceso de paz", indicó Abás, para quien Bush ha sido el primer presidente de Estados Unidos que aceptó la política de dos estados, el israelí y el palestino, que convivieran en paz.

Abás expresó el compromiso de su pueblo en continuar adelante con los esfuerzos para lograr un acuerdo en el proceso de paz.

"No cabe duda de que continuaremos esos esfuerzos y las negociaciones de paz" sobre las bases establecidas durante el mandato de Bush, agregó.

El presidente palestino expresó asimismo su confianza en que los esfuerzos en favor de la paz en Oriente Próximo continuarán durante el mandato de Obama.

"Tenemos confianza en que estos esfuerzos se transferirán al nuevo Gobierno y que continuará desarrollando su parte en lo que respecta al proceso de paz", destacó.

Ninguno de los dos presidentes hizo referencia en sus declaraciones al anuncio del grupo islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, de que declara cancelada la tregua con Israel, que se ha mantenido durante los últimos seis meses.

"El alto el fuego temporal con Israel ha terminado oficialmente e Israel es plenamente responsable de su fin. Si Israel incrementa sus ataques, estamos preparados para defender a nuestro pueblo", dice la nota, difundida a las 06:00, hora en la que expiró la tregua.

Desde el 19 de junio hasta anoche, las milicias palestinas se comprometieron a dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debía, por su parte, suspender sus ataques a Gaza y levantar progresivamente el bloqueo, según los términos del alto el fuego.

Durante los cuatro primeros meses, ambas partes evitaron los enfrentamientos, aunque Israel apenas suavizó el cerco a Gaza.

Pero a principios de noviembre una operación militar israelí en Gaza para destruir un túnel presuntamente excavado por milicianos con el objeto de capturar soldados y que acabó con la vida de seis miembros de Hamás marcó un punto de inflexión.

Desde entonces, los grupos armados palestinos han disparado más de doscientos cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí, sin causar víctimas.

Israel, por su parte, ha reanudado los ataques, que se han cobrado la vida de una veintena de palestinos -en su mayoría milicianos-, y ha cerrado la mayor parte del tiempo los pasos fronterizos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios