Mundo

Bush autoriza la ejecución de un soldado estadounidense por primera vez en 50 años

  • El militar, en el corredor de la muerte desde 1988, está acusado de asesinato y violación

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó la ejecución de un soldado norteamericano condenado por violación y asesinato por primera vez en 50 años, según la Casa Blanca.

Ronald Gray, quien lleva en el corredor de la muerte en una prisión de Kansas desde el año 1988, será el primer militar miembro de las Fuerzas Armadas de ese país en ser ejecutado desde 1961.

La Presidencia estadounidense declaró que se espera que se cumplan todas las apelaciones antes de que se lleve a cabo la sentencia.

"Aunque la aprobación de una sentencia a muerte contra un miembro de nuestros servicios armados es una decisión difícil y seria para un comandante en jefe, el presidente cree que los hechos no dejan lugar a dudas de que la sentencia está justificada", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Gray fue condenado por la violación y asesinato de una mujer cerca de su puesto de control en Carolina del Norte, así como por la violación e intento de asesinato de una compañera, según informó la CNN.

Tanto el tribunal civil como el militar consideraron a Gray responsable de estos crímenes cometidos entre abril de 1986 y enero de 1987, en los que el acusado admitió su culpabilidad.

A diferencia de los tribunales civiles, un militar no puede ser ejecutado hasta que el presidente de EEUU haya aprobado la sentencia. Varios soldados han sido ejecutados a lo largo de la historia, pero en sólo diez casos se contó con la aprobación presidencial.

Los tribunales no han determinado el día de la ejecución de Gray, ya que éste aún puede recurrir ante la Corte Civil Federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios