Mundo

Bush advierte a Obama del riesgo de atentados en EEUU

  • "La amenaza más urgente con la que tendrá que tratar es un ataque contra nuestro territorio", dijo el presidente norteamericano.

La posibilidad de un atentado en suelo estadounidense es "la más grave amenaza" que tendrá que enfrentar Barack Obama, advirtió este lunes el mandatario saliente George W. Bush, que previno asimismo a su sucesor sobre Irán y Corea del Norte.

"La amenaza más urgente con la que tendrá que tratar, al igual que otros presidentes después de él, es una ataque contra nuestro territorio", dijo Bush en la que probablemente haya sido su última rueda de prensa. "Ojalá pudiera decir que este no es el caso, pero todavía hay un enemigo allá afuera al que le gustaría causar daño a los estadounidenses. Esa será la más grave amenaza". Bush estaba en su primer mandato cuando sucedieron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Bush advirtió asimismo que Corea del Norte e Irán todavía son "peligrosos", mostrando preocupación por el programa nuclear de Pyongyang. "Corea del Norte sigue siendo un problema. La inteligencia estadounidense reflexiona para establecer la amplitud del problema. Una de mis preocupaciones es que puedan tener un programa de uranio altamente enriquecido. Por eso es importante que de las negociaciones de los Seis salga un proceso de verificación serio", indicó.

El presidente saliente llamó al gobierno norcoreano a "honrar sus compromisos para permitir estrechas medidas de verificación a fin de asegurar que no instalen un programa de enriquecimiento de uranio". "Así que todavía son peligrosos", dijo con relación al gobierno norcoreano. Y agregó: "Irán todavía es peligroso".

Bush afirma que el alto al fuego en Gaza depende de Hamas

Con respecto a la situación en la franja de Gaza, Bush repitió que estaba a favor de un "alto al fuego duradero", pero declaró que dependía de Hamas elegir cesar sus ataques contra Israel. "La solución del conflicto de Oriente Próximo es el establecimiento de dos estados, dos democracias que vivan en paz", agregó Bush. Bush respondió así a una pregunta acerca de cómo se podría lograr un alto el fuego que ponga fin a la violencia que ha sacudido a esa región en las últimas semanas. Según explicó, es necesario un alto el fuego sostenible y éste sólo será posible si el grupo radical palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, deja de lanzar cohetes contra el sur de Israel.

"Creo que la decisión corresponde a Hamas", sostuvo Bush, quien agregó que "la mejor manera de garantizar que se produce un alto el fuego sostenible es colaborar con Egipto para detener el contrabando de armas hacia Gaza que permite que Hamás siga disparando cohetes". La comunidad internacional, agregó, debe presionar a los países que proporcionan armamento a Hamás para que no lo hagan.

El presidente saliente, que dejará el poder el día 20, declaró que Israel "tiene derecho a defenderse", aunque matizó que también debe tener en cuenta los riesgos que corre la población civil. El Estado hebreo inició el 27 de diciembre una ofensiva militar contra Gaza, que ha causado ya más de 900 muertos y 4.100 heridos, según el último saldo de víctimas palestinas dado a conocer hoy por la oficina de prensa de Hamás, que controla la franja. Por parte israelí, quince personas -diez de ellas soldados- han muerto desde el comienzo de la operación.

En su respuesta, el presidente estadounidense también aludió al fracaso de sus propósitos de llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes del final de su mandato, como se comprometió durante la conferencia de Annapolis en 2007. Según afirmó, uno de los avances logrados durante su mandato fue haber convencido a las partes de la necesidad de que haya dos estados, el israelí y el palestino, que convivan en paz. "La mayor parte de la gente en Oriente Próximo ahora acepta la solución de los dos estados como la mejor para la paz", afirmó Bush, y agregó que también "la mayoría de los israelíes entiende que debe haber una democracia en su frontera para que haya una paz duradera".

El desafío, explicó, es "ayudar a los palestinos a desarrollar una democracia y una economía vibrante que lleve a una democracia", algo que, aseguró, "siempre se complica por el hecho de que hay gente dispuesta a asesinar para evitar el avance de la libertad", en alusión a Hamás o la red terrorista Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios