Mundo

Bolsonaro rebaja el tono

  • El presidente electo de Brasil matiza sus declaraciones más polémicas y se desdice sobre abandonar la ONU o el Acuerdo de París

Un grupo de personas participa en una manifestación contra Jair Bolsonaro el martes en Río de Janeiro.

Un grupo de personas participa en una manifestación contra Jair Bolsonaro el martes en Río de Janeiro. / Marcelo Sayäo (EFE) (Río de Janeiro)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rebajado su discurso de las últimas semanas al matizar algunas declaraciones de corte machista y homófobo y retractarse de otras, como dejar el Acuerdo de París o abandonar la ONU.

Bolsonaro, quien venció las elecciones presidenciales con un 55% de los votos, ha ofrecido a lo largo de la campaña electoral un abanico de propuestas ambiguas que ha ido esclareciendo.

El hasta ahora diputado dijo y se desdijo en los últimos días sobre la fusión de los ministerios durante su futura gestión y el martes aclaró cómo será la estructura de su Gobierno a partir del 1 de enero, el cual tendrá "15 ó 16 ministerios", frente a los 29 actuales.

Bolsonaro decidió crear un gran Ministerio de Economía, que asumirá las responsabilidades que ahora se dividen entre Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior, y unificará los despachos de Agricultura y Medio Ambiente.

Todavía no aclaró quién será el ministro de Justicia, aunque ya ha avisado que quiere al juez Sergio Moro, responsable de la operación Lava Jato, como titular de la cartera o futuro magistrado del Tribunal Supremo cuando se abra la próxima vacante, en 2020. Moro, quien condenó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a prisión por corrupción, dijo que se sintió "honrado" y se comprometió a evaluar una posible invitación por parte de Bolsonaro.

Uno de los puntos más polémicos de su campaña llegó cuando avisó que, en caso de victoria, dejaría el Acuerdo de París, firmado por 195 países para limitar el calentamiento global. Su propuesta generó la reacción de diversas organizaciones a nivel nacional e internacional y, en medio de la presión, garantizó que continuará en el Acuerdo de París siempre y cuando se asegure la soberanía de Brasil.

Contrario a las organizaciones de derechos humanos, Bolsonaro llegó a afirmar que el país sudamericano abandonaría la ONU al considerarla "una institución que no sirve de nada" y es "una reunión de comunistas". "Jamás pensaría en salir de la ONU. Es salir del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU", aclaró posteriormente.

Cientos de brasileños, en su mayoría estudiantes, se manifestaron el martes en algunas ciudades contra el presidente electo, a quien exigieron que respete la democracia durante su mandato. En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, más de 200 jóvenes marcharon hasta las escaleras de la Cámara Municipal con pancartas en las que se leía "Tortura nunca más" o "Él nunca" y con gritos incendiarios contra Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y de su ideología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios