Mundo

Biden garantiza a Pakistán el apoyo de EEUU contra el terrorismo

  • El vicepresidente electo estadounidense calificó a Pakistán como un "aliado y socio importante", reconoció su papel en la lucha contra el terrorismo y justificó por ello que Washington sea "positivo" a la hora de asistirlo.

El vicepresidente electo estadounidense, Joseph Biden, quien se reunió hoy con las autoridades políticas y militares de Pakistán para mediar en la tensión con la India surgida a raíz de los atentados de Bombay, aseguró que el nuevo Gobierno de EEUU continuará cooperando con Islamabad contra el terrorismo.

Biden, quien encabezaba una delegación que incluía al senador republicano Lindsey Graham, se entrevistó con el presidente, Asif Alí Zardari, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y el jefe del Ejército, Ashfaq Kiyani, entre otros, según una breve nota difundida por la embajada de EEUU en la capital paquistaní.

De acuerdo con otro comunicado emitido por la oficina de la Presidencia, el vicepresidente electo garantizó a Pakistán que la nueva Administración del futuro presidente Barack Obama "cree en un compromiso duradero, real y amplio con Pakistán" para "apoyar la estabilidad y democracia naciente" en el país surasiático.

Biden calificó a Pakistán como un "aliado y socio importante", reconoció su papel en la lucha contra el terrorismo y justificó por ello que Washington sea "positivo" a la hora de asistirlo, según la nota.

Por su parte, Guilani pidió a Biden que EEUU agilice el proceso de provisión de la asistencia prometida para desarrollar la capacidad técnica de las fuerzas paramilitares de Pakistán, de acuerdo con un comunicado oficial difundido por su oficina.

El primer ministro subrayó la necesidad de que Washington confíe en Islamabad, que, "como aliado, no puede ser enemigo al mismo tiempo".

Guilani expuso que una mayor cooperación militar permitiría al Ejército de Pakistán llevar a cabo ataques similares a los que aviones no tripulados de las tropas de EEUU destacadas en Afganistán efectúan en territorio paquistaní contra objetivos insurgentes, más de una veintena desde el pasado agosto, según la nota.

En uno de estos ataques, que suscitan gran rechazo público pero cuentan con el consentimiento tácito de Pakistán, fallecieron el pasado 1 de enero el jefe de operaciones de Al Qaeda en el país, Osama al Kini, y su lugarteniente, Sheikh Ahmed Salim Swedan, confirmaron hoy fuentes de inteligencia paquistaníes a los medios locales.

Ninguno de los comunicados oficiales hizo referencia alguna a la tensión actual entre Pakistán y la India, aunque fuentes oficiales citadas por los canales locales aseguraron que este asunto fue discutido en las conversaciones.

Según la cadena privada Dawn, Biden expuso la necesidad de que ambas potencias nucleares cooperen juntas contra el terrorismo.

El primer ministro Guilani había declarado hoy previamente a los medios locales que la principal agencia de los servicios secretos paquistaníes, el ISI, ha respondido al dossier con pruebas sobre los atentados que la India facilitó esta semana a Pakistán.

"(El ISI) ha contestado y proporcionado cierta información", se limitó a decir Guilani, quien evitó entrar en detalles.

Consultado por Efe, el portavoz del ISI Zafar Iqbal también rehusó hacer comentarios.

También hoy, en un discurso pronunciado durante un seminario, Guilani aseguró que la situación en la frontera con la India "se ha vuelto muy frágil", al tiempo que calificó de "lamentable" que su país vecino haya decidido suspender el diálogo de paz que ambas potencias nucleares iniciaron en 2004.

Durante la jornada, Biden, que en menos de dos semanas asumirá el cargo como vicepresidente y abandonará la jefatura de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recibió de manos de Zardari la más prestigiosa condecoración civil, el Hilal-i-Pakistan, como reconocimiento a sus servicios a Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios