Mundo

Beni y Pando ganan el pulso a Morales con el triunfo del sí en sus referendos de autonomía

  • El Gobierno de Bolivia califica las consultas de "espurias, ilegales y de corte separatista"

El sí por los estatutos autonómicos logró el pasado domingo un abrumador triunfo en los referendos realizados en Beni y Pando, que el Gobierno calificó de "espurios, ilegales, inconstitucionales y de corte separatista".

En Beni, el estatuto obtuvo el 81% de los votos frente al 19% por en no, con un abstención del 31%, según un sondeo de la cadena privada de televisión ATB.

En Pando también se impuso de forma contundente el voto afirmativo con 82% de los sufragios y el negativo 18%, y la inasistencia registró un nivel alto del 41%, según la televisora privada.

Los dos plebiscitos se desarrollaron en medio de tensiones tras esporádicos choques que comenzaron el sábado en dos localidades de Pando y Beni, entre campesinos que resistían la consulta y vecinos que apoyan la autonomía regional.

En una declaración de prensa en el Palacio Quemado de la Paz, el ministro de Interior, Alfredo Rada, calificó los referendos de "espurios, ilegales, inconstitucionales y de corte separatista".

Rada utilizó los mismos argumentos para desconocer una consulta similar realizada en mayo en Santa Cruz, donde triunfó el sí a la autonomía con un abrumador 85% y una abstención del 40% en las urnas.

Las cifras finales del referendo en Trinidad, capital de Beni, y en ocho provincias podrían tardar hasta cinco días, según la presidenta de la organización electoral, Zulema Gutiérrez.

La misma situación se vive en Pando, según declaró en la ciudad de Cobija el presidente de la corte electoral, Jorge Majluf.

En la comarca de Filadelfia, cercana a Cobija (capital de Pando) se registraron tres heridos leves tras los enfrentamientos entre campesinos oficialistas leales al presidente Evo Morales y vecinos que apoyan la autonomía, según los testigos.

Para impedir el plebiscito en Filadelfia grupos de campesinos quemaron el domingo urnas y papeletas de sufragio.

La tensión aumentó en Beni, con choques callejeros en la ciudad capital de Trinidad, donde opositores llegados desde Santa Cruz atacaron las sedes sindicales de campesinos y de colonos.

Jóvenes pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), lanzaron piedras y petardos a las instalaciones de los colonos y de los campesinos, según la Policía.

A los procesos autonómicos de Santa Cruz, Beni y Pando se sumará el 22 de junio el de Tarija, rica región que alberga el 85% de la riqueza gasífera boliviana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios