Mundo

Assange ve un "insulto" la respuesta británica a la opinión de la ONU

  • Reino Unido calificó de "ridículo" el dictamen de la ONU y le arrestará si sale de la embajada. Suecia dice que la declaración no tiene "impacto formal", según sus leyes. El fundador de WikiLeaks celebra una "victoria histórica".

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, calificó este viernes de "insulto" la respuesta del Gobierno británico a la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias. En una rueda de prensa en Londres por videoconferencia, Assange se refirió a la afirmación del ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, que tildó de "ridículas" las conclusiones de la ONU, que apuntan a que la detención del periodista ha sido "arbitraria" y que son "jurídicamente vinculantes"

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la opinión que acaba de emitir en favor de la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser cumplida por Reino Unido y Suecia porque es "jurídicamente vinculante".  Asimismo, el panel de expertos pidió que se "respete su integridad física y libertad de movimiento" y que se reconozca su derecho a una compensación por los daños sufridos. "Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos" de obligatorio cumplimiento, aclaró el órgano de la ONU. Además, sus opiniones son consideradas como referentes entre las instituciones jurídicas internacionales y regionales, incluida la Corte Europea de Derechos Humanos. 

Esto choca con la posición común adoptada por autoridades en el Reino Unido y Suecia, que dijeron que, incluso en el caso de que el Grupo de Trabajo declarase ilegal la privación de libertad de Assange, esto no tendría impacto en el proceso que se sigue en su contra. El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, calificó este jueves de "ridícula" la opinión del grupo de la ONU e insistió en que Julian Assange es un "fugitivo de la Justicia". "Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia. Se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia", agregó.

En Londres, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se indicó que "Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente" y que, en cambio, "está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada".

"Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria. El Reino Unido ya había dejado claro a la ONU que no asumiría la opinión del grupo de trabajo", afirmó hoy un portavoz del ministerio de Exteriores. La Policía Metropolitana de Londres indicó que hará "el esfuerzo" que sea necesario por arrestarle si sale de la embajada. Se enfatizó que "hay una acusación de violación pendiente y una orden de arresto europea" emitida por Suecia, a donde las autoridades del Reino Unido tienen la "obligación legal" de extraditarlo. 

Suecia considera que la declaración del Grupo de Trabajo "no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas". La Fiscalía sueca recordó además que el Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra Assange, apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena. En su opinión legal, el Grupo de Trabajo considera que "las variadas formas de privación de libertad que ha sufrido Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria". Enumera su detención inicial en la prisión Wandsworth de Londres, seguida de su arresto domiciliario y de su confinamiento en la Embajada ecuatoriana. 

Los expertos critican que en primer lugar Assange estuvo aislado y que la Fiscalía sueca actuó con "falta de diligencia en sus investigaciones, lo que ha resultado en una prolongada pérdida de su libertad". De forma concreta, el Grupo de Trabajo de la ONU establece que en el caso Assange se han violado los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco juristas de gran reputación que sirven a título individual y trabajan independientemente de cualquier gobierno u organización. Se trata de personalidades del mundo del derecho que no forman parte del personal de la ONU ni reciben un salario por este trabajo.

Assange celebra una "victoria histórica" desde el balcón de la Embajada

Julian Assange calificó de "victoria histórica" la decisión de la ONU que condena su detención de más de cinco años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la Embajada de Ecuador. Dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, Assange, vestido con traje y corbata de cuadros, instó a los Gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen "vinculante". "Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos", dijo Assange, que aplaudió también la independencia de Naciones Unidas.

En su mensaje al público, el informático de 44 años criticó que el Gobierno británico diga ahora que se opone al dictamen de la ONU cuando "no lo recurrió dentro del plazo establecido de quince días", y recordó que ambos Gobiernos pertenecen al sistema de Naciones Unidas y deben acatar la autoridad de sus organismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios