Mundo

Alemania admite un "tapón" inaceptable en las peticiones de asilo para los refugiados

Alemania arrastra un "tapón" en la resolución de peticiones de asilo que las autoridades encargadas de su gestión califican de inaceptable para los refugiados y que compromete la acogida de nuevos contingentes. Entre 670.000 y hasta 770.000 casos pendientes de resolución se acumulan en el Departamento de Migración y Refugiados, admitió su presidente, Jürgen Weise, contando a los entre 300.000 y 400.000 refugiados que entraron en el país y ni siquiera han llegado a cursar su solicitud.

El cómputo de este último contingente es meramente estimativo, ya que a los que no pudieron iniciar el trámite por dificultades administrativas se suman los que "por cuestiones personales" o incluso por propia voluntad no completaron el registro previo.

"Tener que esperar tanto no es aceptable para esas personas. Es malo para su integración y para el mercado laboral alemán", apuntó Weise, quien asumió ese cargo hace cuatro meses y lo compatibiliza con el de jefe de la Oficina Federal de Empleo. La idea de asignarle a él esa doble competencia respondía precisamente a la voluntad de agilizar el proceso de solicitud de asilo, como paso fundamental para la integración de aquéllos a los que se reconozca como asilados en el mercado laboral alemán.

La inserción social de los refugiados con perspectivas de ver admitida su solicitud fue objetivo declarado como prioritario por Angela Merkel, meses atrás, cuando aseguró que Alemania estaba capacitada para asumir el desafío de acoger a esas personas. A las presiones de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) -miembro de la gran coalición- para que frenara las llegadas, siguió la adopción de una serie de medidas para agilizar los procesos de evaluación de los expedientes y, con ello, las expulsiones de quienes fueran rechazados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios