Mundo

Alberto II apela incluso a Betancourt ante la grave crisis política

  • El rey belga recuerda una frase de la ex rehén de las FARC para reclamar "responsabilidad"

Alberto II reclamó el miércoles, durante su mensaje navideño, "responsabilidad" a los políticos para que pueda formarse rápidamente un nuevo Gobierno. La crisis es de tal magnitud que el monarca belga incluso recurrió a una frase de Ingrid Betancourt, la ex candidata colombiana que sufrió el secuestro de las FARC, quien durante una visita al país animó a los ciudadanos a seguir unidos pese a sus diferencias culturales.

En el discurso a la nación, Alberto II achacó el laberinto tras la dimisión del Ejecutivo a "la crisis financiera internacional y sus repercusiones en Bélgica en el ámbito judicial". Fue la única alusión a los acontecimientos de la última semana, que han llevado a la renuncia del Gobierno de coalición presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme, que arrojó la toalla entre acusaciones de haber intentado frenar una sentencia contraria a la venta, promovida por su gabinete, del gran grupo bancario y asegurador Fortis.

"Espero fervientemente", afirmó el rey, "que el sentido de responsabilidad de cada uno conduzca rápidamente a la formación de un nuevo Gobierno capaz de seguir haciendo frente con eficacia a los desafíos económicos, sociales y financieros urgentes de nuestro país, y de avanzar en la necesaria reforma del Estado".

Llegado a ese punto, Alberto II confesó que quedó "muy impresionado" por las palabras de Betancourt, quien en octubre aseguró que "el mundo tiene necesidad del ejemplo belga" y de la conjunción de "dos culturas que se entienden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios