Mundo

La cumbre de países del África austral buscará una solución definitiva en Zimbabue

  • El presidente surafricano insta a Mugabe y a la oposición a que lleguen a un acuerdo

La cumbre de los países del áfrica austral este fin de semana en Johannesburgo ofrece la oportunidad "de concluir las negociaciones" para un acuerdo de unidad nacional en Zimbabue, dijo el presidente surafricano Thabo Mbeki al comenzar la reunión.

"Esta cumbre nos ofrece la posibilidad de ayudar a las partes zimbabuenses a finalizar sus negociaciones; juntos podrán comprometerse a trabajar para lograr la paz y la reconciliación nacional", dijo Mbeki, quien es el mediador de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) en la crisis de Zimbabue.

El Gobierno y la oposición podrían de esta forma "comenzar un trabajo común hacia la reconciliación nacional, la reconstrucción y el desarrollo de Zimbabue con el fin de sacar a la gran mayoría de la población de la terrible situación en que se encuentra", añadió Mbeki.

Los protagonistas de las negociaciones, el presidente Robert Mugabe y los opositores Morgan Tsvangirai y Arthur Mutambara se encontraban presentes en la sala, los dos últimos a título de observadores. Bajo la dirección de Mugabe, Zimbabue albergó a numerosos dirigentes anti-apartheid desde la caída del poder segregacionista de Ian Smith en 1980. "Estoy convencido de que millones de zimbabuenses, que viven dentro o fuera de Zimbabue, han puesto muchas esperanzas en nuestras deliberaciones", añadió Mbeki.

Zimbabue se encuentra empantanado en una crisis sin precedentes por la histórica derrota del régimen en las elecciones generales del 29 de marzo y la controvertida reelección a finales de junio de Mugabe, de 84 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios