SEGURIDAD VIAL

¿Conduces un coche con más de 12 años? Pues te arriesgas a tener un accidente

  • La edad media de los vehículos involucrados en accidentes con víctimas en 2017 era de 12 años.

¿Conduces un coche con más de 12 años? Pues te arriesgas a tener un accidente

¿Conduces un coche con más de 12 años? Pues te arriesgas a tener un accidente

Si eres de los que piensas que tendrás el coche hasta que se te caiga a pedazos, desde aquí te recomendamos que leas esta noticia. Entre otras cosas porque tienes que saber que si tienes un coche con más de 12 años de antigüedad tienes más riesgos de sufrir un accidente.

Y no lo decimos nosotros, sino que quien lo afirma es Elías Izquierdo, responsable de Mobileye en España, una compañía especializada en ayudas a la conducción. Según este ejecutivo la edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas en 2017 fue de 12 años.

Y lo más curioso de esta cifra es que si analizamos la edad media del peque en España comprobamos que también tiene 12 años. De ahí que el riesgo de que muchos conductores tengan un accidente es muy elevado.

La edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas en 2017 se situó en 12 años, lo que hace "imprescindible" renovar el parque español de automóviles para que dispongan de la última tecnología, según señala este responsable.

Además, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2017 el 32% de los accidentes con víctimas mortales está relacionado con distracciones del conductor. El 12% con el cansancio, el 28% por velocidad inadecuada, y, en menor porcentaje, con el consumo de drogas y alcohol.

¿Y tanto han mejorado los coches nuevos? Sí, la verdad es que sí. Entre otras cosas porque ahora muchos de los coches nuevos que encuentras en los concesionarios contienen lo que se llaman las ayudas a la conducción.

Se trata de sistemas que hacen que la conducción sea más fácil y también más segura. Hablamos, por ejemplo, de dispositivos que son capaces de frenar el vehículo si detectan que puedes impactar con el coche que nos precede, que también detienen el coche si detectan que un peatón va a cruzar y no le hemos visto, que corrigen el volante en caso de que nos desviemos de la calzada, que leen las señales de tráfico y que incluso pueden regular la velocidad del vehículo a la limitación de la vía.

Estos avances o ayudas a la conducción evitarían 4.000 atropellos, el 54% de los accidentes por colisión frontal y 19.000 siniestros relacionados con salidas de carril, según se ha expuesto durante la III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, Fesvial y la Fundación ONCE en Madrid.

Pese a que las tecnologías de ayudas a la conducción resultan "claves" a la hora de reducir el número de accidentes relacionados con el factor humano, el punto de inflexión en cuanto a seguridad vial llegará con el vehículo autónomo, de acuerdo con los participantes de la jornada.

"Es imprescindible renovar el parque de automóviles por vehículos que dispongan de la última tecnología. Aunque también existe la posibilidad de instalar sistemas ADAS en vehículos que no dispongan de ellos con unos costes muy reducidos, y de esta manera hacer las carreteras más seguras para conductores, pasajeros, ciclistas opeatones", explicó el responsable de Mobileye en España.

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