BMW inicia en unos días la comercialización de la versión más deportiva del Serie 1 con tracción delantera. El 128ti que, con el motor de 2 litros con tecnología TwinPower Turbo, semejante al del M135i xDrive donde entrega 306 CV, desarrolla en esta versión 265 CV. De serie incorpora la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades.
Es, de toda la gama BMW, la versión más potente con tracción delantera, pues supera los 192 CV del BMW X2 sDrive20i, entre otros.
La denominación ti -originalmente TI- se utilizaba en los años 60 en BMW como acrónimo de Turismo Internazionale y se reservaba para los modelos más deportivos. Se ha venido utilizando desde los BMW 1800 TI y BMW 2002 TI, hasta los BMW 323ti Compact y BMW 325ti Compact de los años 90.
Como el M135i xDrive el BMW 128ti recurre a frenos M Sport, con pinzas de freno pintadas en rojo. Las llantas son de aleación ligera de 18”, en acabado bicolor, y montan neumáticos Michelin Pilot Sport 4 si el cliente lo pide. Junto a la suspensión M Sport, con muelles 10 mm más cortos; el diferencial de tipo Torsen para facilitar que las ruedas delanteras puedan trasladar al suelo la energía del motor y el ajuste de la dirección, configuran el chasis diferencial respecto a otros Serie 1 de tracción delantera.
Por otro lado, y además de revestimientos y molduras únicas que distinguen a esta versión se incorporan faldones laterales en la carrocería. También, y en el interior, detalles en rojo, como las costuras de reposabrazos, paneles de puertas, volante o instrumentación.
El precio del BMW 128ti es 9.000 euros más bajo que el del BMW M135i xDrive, respecto al que se distingue por los 40 CV menos y la ausencia de la tracción total. 80 kilos más ligero, el nuevo 128ti de BMW necesita 6,1 s para pasar de 0 a 100 km/h -frente a los 4,8 s del M- , en tanto que su consumo medio homologado es 0,3 l/100 km inferior: 6,4 l/100 km.
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