PRUEBA

Kia Niro PHEV: El híbrido enchufable más barato del mercado

  • Nos subimos al Niro que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. Puede circular sin expulsar emisiones durante unos 50 kilómetros. Es caro pero su recarga puede costar alrededor de un euro al día.

Este Kia Niro es un SUV que combina un motor eléctrico con otro de gasolina.

Este Kia Niro es un SUV que combina un motor eléctrico con otro de gasolina.

En la actualidad el número de coches híbridos enchufables que se venden en España se cuentan, casi, con los dedos de las manos. Además, la mayoría de ellos, o bien pertenece a una marca premium –Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Volvo…- o bien tiene un gran tamaño.

Hoy en cambio, vamos a romper esta tendencia con la siguiente prueba. Se trata del Kia Niro PHEV, el híbrido enchufable más barato que existe en la actualidad en el mercado. Un coche que combina un motor de gasolina con otro eléctrico para que, cuando se acabe la autonomía de la batería, pueda circular con el propulsor convencional.

Un crossover

Antes de sentarnos al volante de este modelo, vamos a enmarcarlo en una categoría. Y teniendo en cuenta su longitud, 4,3 metros, lo primero que tenemos claro es que tiene un tamaño medio.

A partir de ahí, lo podemos situar en el segmento de los todocaminos o crossovers. Es cierto que su altura libre al suelo, con 16 centímetros, no es muy elevada. Pero también hay que reconocer que tiene algunas formas de SUV y un tamaño similar al Seat Ateca, aunque es más bajo que el modelo de Seat.

Este Kia Niro PHEV puede desplazarse unos 50 kilómetros en modo eléctrico. Este Kia Niro PHEV puede desplazarse unos 50 kilómetros en modo eléctrico.

Este Kia Niro PHEV puede desplazarse unos 50 kilómetros en modo eléctrico.

Esta baja altura, poca distancia libre al suelo y el hecho de que dispone sólo de tracción 4x2 hacen que ya sepamos desde un primer momento que su principal orientación es el asfalto.

¿Cómo funciona el sistema híbrido enchufable?

Este Niro PHEV es un coche que incorpora dos motores: uno de gasolina y un generador eléctrico. El de gasolina es un motor de cuatro cilindros, con 1,6 litros de cilindrada y 105 CV. Este propulsor se combina con un motor eléctrico de 44,5 kW (61 CV). El propulsor eléctrico ayuda al motor de combustión pero también puede mover el vehículo por sí solo.

La energía que mueve este motor eléctrico se encuentra almacenada es una batería de 8,9 kWh. Esta batería, no obstante, reduce la capacidad del maletero del Niro PHEV que pasa a tener 324 litros, frente a los 401 litros de la versión híbrida.

Al volante

Una vez en marcha lo primero que hay que tener en cuenta es que es un coche al que hay que ayudar. Es decir hay que cambiar el chip y ser muy cuidadoso con el acelerador. En el momento en el que nos ‘pasamos’ de fuerza el coche abandona el modo eléctrico y entra a funcionar el modo de combustión.

Una vez cargada la batería y si se tiene cuidado con el acelerador y no se usa en exceso el aire acondicionado o la calefacción la autonomía ronda los 50 kilómetros –Kia afirma que llega a los 58 kilómetros-.

Una recarga en un punto rápido se realiza en menos de tres horas. Una recarga en un punto rápido se realiza en menos de tres horas.

Una recarga en un punto rápido se realiza en menos de tres horas.

Eso sí, para cargar la batería es necesario que el coche esté enchufado a una toma de corriente. Si se opta por un sistema de recarga rápida, un enchufe similar al que existe en los centros comerciales, la recarga dura algo menos de tres horas.

¿Y qué precio tiene la recarga?

La respuesta a esta pregunta es difícil, ya que depende de los horarios de la recarga, tarifa, etc. Teniendo en cuenta un precio medio del kWh en 0,10 céntimos podemos pensar que la recarga de este modelo es inferior a un euro. En concreto, pensamos que podríamos hablar de 1,5 euros por cada 100 kilómetros recorridos en eléctrico. No obstante, esta cifra es una aproximación. ¿Y cuánto vale el coche?

A pesar de que hemos mencionado que estamos ante el híbrido enchufable más barato, en realidad no es un coche barato. Su precio, con promociones incluidas, ronda los 28.000 euros. Estamos hablando de que es unos 8.000 euros más caro que el Niro híbrido.

A cambio, eso sí, este modelo viene mucho más equipado que el Niro convencional incorporando elementos de seguridad como el control adaptativo o la frenada de emergencia para evitar colisiones o atropellos.

Conclusión

Puede ser un modelo interesante para todos aquellos que dispongan de un enchufe en casa o en el trabajo y no realicen más de 50 kilómetros al día. Si bien es cierto que es un vehículo caro, también hay que reconocer que garantizar la movilidad diaria por un gasto de alrededor de un euro es una oferta atractiva. A ello hay que sumar que este tipo de vehículos, con la etiqueta Cero de la DGT, tienen otras ventajas como el parking gratuito en zonas de aparcamiento regulado, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios