Seguridad Vial

¿Qué produce el efecto túnel al conducir?

¿Qué produce el efecto túnel al conducir?

¿Qué produce el efecto túnel al conducir?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir la velocidad al conducir, recordando el peligroso 'efecto túnel' que se produce cuando incrementamos la velocidad al conducir. Su aparición también ocurre cuando conducimos bajo los efectos del alcohol y se produce una pérdida de la visión periférica, fundamental para una conducción segura.

Se llama efecto túnel a la pérdida de campo de visión lateral. Esta puede ocurrir bien por el aumento de velocidad y, también, por la ingestión de alcohol.

Qué es el efecto túnel al conducir

Por ejemplo, a una velocidad reducida como 35 km/h, el campo de visión normal de un conductor abarca 104 grados en horizontal y unos 110 grados en vertical, pero a 65 km/h el campo de visión de ha reducido a 70 grados y a 100 km/h., hasta 42 grados. A partir de 130 km/h se pierde nitidez periférica y, con ello, la posibilidad de evaluar correctamente distancias y velocidades, mientras que el ángulo de visión se ha ‘cerrado’ hasta 30 grados, con lo que parece circularse por un túnel, aunque se haga por un espacio abierto.

Lo mismo ocurre cuando se ha ingerido alcohol, en el que se reduce la visión periférica, en lo que se llama efecto túnel.

La reducción del ángulo de visión sea por el incremento de la velocidad (campo de visión cinético) o por la ingestión de alcohol limita las señales, objetos, vehículos, personas o circunstancias que observamos, lo que lleva a que ‘perdamos’ información vital para la seguridad.

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