Tráfico

Operación salida 2021: todo lo que necesitas saber antes de salir a la carretera

Se prevé 14,4 millones de desplazamientos durante la duración de la campaña de verano

Se prevé 14,4 millones de desplazamientos durante la duración de la campaña de verano / Alberto Domínguez

La Dirección General de Tráfico da inicio este fin de semana a la primera de sus cuatro grandes 'Operación Salida', enfocadas a concienciar y regular el tráfico en las carreteras durante este verano.

Así, la primera Operación Salida concentra un despliegue total de 780 radares fijos, 545 radares móviles, 216 cámaras de control de cinturón así como del uso del móvil al volante, 39 drones y una docena de helicópteros. En total, la DGT cuenta con 28 drones más y 16 radares adicionales que en el año 2020.

Para el presente verano, se prevé volver a las cifras de tráfico del año 2019, tras un 2020 marcado por el confinamiento y las restricciones sanitarias y de movilidad. La DGT reclama prudencia y vigilancia al volante para evitar siniestros durante esta época. Estos son todos los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar tus desplazamientos estivales.

Radares fijos y móviles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó la campaña de dispositivos que se hará efectiva a partir del 2 de julio, cuando de comienzo la Operación Salida. Como método para reducir la siniestralidad, la DGT ha lanzado una de las campañas de prevención más directas, unida al arsenal de dispositivos preparados para controlar las carreteras. 

A los 545 radares móviles y más de 764 radares fijos se unen 16 nuevos radares fijos ubicados en las carreteras de mayor incidencia al volante. Además, se suman 28 drones que controlarán desde el aire las imprudencias al volante junto a 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control. Pueden consultarse todos los radares en este enlace de la propia DGT.

Puntos negros

Se estima que se producirán 91,2 millones de desplazamientos durante la campaña veraniega. Por esto, es necesario conocer los puntos negros de las carreteras por donde vayamos a transitar. Los puntos negros, según la propia DGT, se definen como "tramo de 400 metros que registra al menos tres o más accidentes de tráfico al año, con o sin víctimas".

Andalucía cuenta con más de cien kilómetros de estos tramos peligrosos, como la carretera de la N-432 camino a Córdoba o la N-4 en la provincia de Jaén. A través de esta página puedes consultar todos los puntos negros de la comunidad andaluza, ya que, junto a Cataluña, es la comunidad autónoma que más accidentes acumula en sus carreteras. 

Gasolineras y áreas de descanso

La Operación Salida del verano se inicia con los precios de los combustibles en máximos, por lo que buscar las gasolineras más baratas puede hacer que nos ahorremos unos euros en el repostaje del vehículo. Los precios fluctúan mucho de las más caras a las más baratas, así que siempre es conveniente saber dónde encontrar la gasolina más barata en nuestro itinerario.

A la hora de realizar cualquier tipo de desplazamiento es necesario además tener previsto las paradas que se van a realizar así como el coche con una puesta a punto reciente. Por ello, es imprescindible conocer las carreteras por donde transcurriremos para que, en caso de necesitarlo, sepamos donde podemos estacionar de manera temporal. 

Puesta a punto del vehículo

Nadie debe poner una rueda en la carretera sin revisar los puntos clave en la seguridad de su vehículo: neumáticos, frenos, niveles... Todo debe estar en perfecto orden de revista de cara a tener un viaje sin sobresaltos hacia nuestro destino vacacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios