PRUEBAS

Al volante del Hyundai Tucson: ahora con etiqueta ECO y con la última tecnología

  • El Hyundai Tucson recibe una gama de motores diésel con hibridación ligera que le dotan de la etiqueta ECO.

Este nuevo Hyundai Tucson incorpora la hibridación ligera y la etiqueta ECO.

Este nuevo Hyundai Tucson incorpora la hibridación ligera y la etiqueta ECO.

El Hyundai Tucson es uno de los SUV más vendidos de su categoría. Desde se introdujera en España en 2015 y hasta ahora, se han comercializado cerca de 75.000 unidades.

Las razones de su éxito entre el público son el precio muy competitivo, la alta calidad, un interior espacioso y un buen maletero. A estos poderosos argumentos, además, en 2019, se le ha sumado uno nuevo: la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Este distintivo ambiental es un valor seguro en ciudades como Madrid, ya que permite circular sin restricción alguna.

El Tucson recibe esta etiqueta ecológica al estar homologado como híbrido. En concreto, el sistema que utiliza para recibir esta categorización es lo que conocemos como Mild Hybrid de 48 voltios o hibridación ligera. Un sistema que está disponible en toda la gama diésel: 1.6 CRDi de 116 CV y 136 CV y 2.0 CRDi de 185 CV.

No obstante, como se trata de una tecnología muy evolucionada, hemos querido que desde Hyundai nos la expliquen al detalle.

El Tucson siempre ha sido uno de los modelos más vendidos de la categoría. El Tucson siempre ha sido uno de los modelos más vendidos de la categoría.

El Tucson siempre ha sido uno de los modelos más vendidos de la categoría.

“Este sistema emplea como base una batería de 48 voltios, un sistema generador y motor de arranque MHSG (Mild Hybrid Starter Generator) y un convertidor LDC (baja tensión DC/DC)”, nos señalan desde la marca. “Además del sistema eléctrico de 48V, el vehículo está equipado con una red eléctrica convencional de 12V, que se conecta a través del convertidor DC/DC al sistema de 48V”.

Batería de iones de litio

¿Y cómo se alimenta el sistema?, preguntamos a la  firma. “La batería de 48V es de iones de litio y tiene una capacidad de 0,44 kWh”, responden. “Está ubicada debajo del maletero y proporciona energía eléctrica al sistema híbrido para reducir el consumo y las emisiones hasta un 7%, según el ciclo de homologación”, afirman.

No obstante, el sistema de hibridación no se detiene ahí. A ello hay que sumar que “la unidad MHSG está montada en el motor de combustión y conectada al cigüeñal mediante una correa”, comentan.

“Esto permite recuperar la energía cinética (hasta 12 kW y 55 Nm de par) y apoyar al motor de combustión interna, compensando con un plus de potencia durante las diferentes etapas de la conducción. Además, ayuda a que el motor arranque de manera más rápida y suave”, continúan.

La etiqueta ECO permite circular sin restricciones. La etiqueta ECO permite circular sin restricciones.

La etiqueta ECO permite circular sin restricciones.

Hasta aquí, la explicación de Hyundai. Sin embargo, ahora toca conducir el modelo. De ahí que optemos por una de las versiones más demandadas… el 1.6 CRDi de 136 CV con el acabado Style que ilustra esta información.

Y es en el tráfico urbano donde apreciamos sus principales cualidades. Por ejemplo, lo notamos principalmente cuando estamos parados y arrancamos el vehículo, ya que apreciamos cómo entra el sistema start/stop de forma suave y más rápida: 0,2 segundos.

El interior destaca por la pantalla central y táctil de gran tamaño. El interior destaca por la pantalla central y táctil de gran tamaño.

El interior destaca por la pantalla central y táctil de gran tamaño.

Inercia

Pero también nos damos cuenta de su funcionamiento cuando dejamos el coche correr con su inercia ante una detención.

Es entonces, cuando el cigüeñal arrastra la unidad MHSG, que actúa como un generador con una recuperación máxima de 10 a 12 kW. Es entonces, cuando el generador convierte la energía cinética de frenado en electricidad y la devuelve a la batería de 48V. Asimismo, cuando se conduce por debajo de 30 km/h con el embrague desacoplado, el motor se apaga completamente.

Este sistema, desarrollado en Alemania y Corea del Sur, también se aprecia en las aceleraciones, puesto que el sistema eléctrico ayuda al motor de combustión ofreciéndole una potencia adicional de entre 4 y 12 kW.

Hyundai apuesta por el renting

Hyundai tiene claro que el renting cada vez tiene más adeptos. En un año marcado por la desaceleración de los particulares, el renting continúa creciendo. Por ello, la firma coreana amplía este servicio –Hyundai PersonALL– a su gama ECO, SUV, turismos y las versiones más deportivas N. De esta manera, Hyundai quiere facilitar a los clientes el acceso a toda su gama con una oferta completa de movilidad flexible con todo incluido y en la que los clientes sólo tienen que elegir la mejor combinación según sus necesidades.

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